2012, un año para olvidar
ERES y desahucios marcan el año que ahora termina en Bizkaia
Entre las escasas fuentes de alegría del año, los records de visitantes y afluencia a los principales museos bilbainos; o las primeras Tres Estrellas Michelin del territorio
2012 ha sido el año en el que la crisis ha golpeado con más fuerza en Bizkaia. El paro ha seguido batiendo records en este siglo. La cifra de desempleados registrados en Lanbide alcanzó en noviembre los 96.000 personas. La evolución en el último año ha sido realmente preocupante, sumando 14.500 parados más, una subida del 17'75 %, muy por encima del aumento medio en España que ha sido del 11 %. Los sindicatos destacan la perdida de empleo industrial, con ERES de extinción en empresas como Bridgestone, Formica, Gamesa, o Cementos Lemona.
Una de las consecuencias más dramáticas de la agudización de la crisis económica, ha sido el incremento del número de desahucios. Los últimos datos referidos a Bizkaia, del Consejo General del Poder Judicial referidos al segundo trimestre del año, cifraron en 774 desahucios los computados entre abril y junio de este año. El capítulo más trágico en este área fue el suicidio de Amaia Egaña en Barakaldo, justo cuando iba a ser desahuciada. Tras su muerte y las protestas ciudadanas que siguieron, los jueces de primera instancia de Bilbao suscribieron un protocololo que pretende evitar los desahucios de viviendas habituales. El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes,de forma que el juez llame a los afectados para informarles de sus derechos. Esto supone la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produczca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.
Luces entre las sombras
Pese a este panorama sombrío, 2012 también ha proporcionado algunas alegrías, sobre todo, ligados al sector del turismo. Sólo durante el verano, visitaron Bilbao 220 mil personas, un 3% mas que el año pasado. Esa llegada de visitantes se notó, por ejemplo, en los museos Guggenheim y Bellas Artes. El primero ha logrado superar el millón de visitantes en un año, por tercera vez en su historia. El de Bellas Artes acogió a 229.000 espectadores, 30.000 más que en el año anterior, y record en su historia.
Nombres propios del año que termina, por muy distintas razones: el cocinero Eneko Atxa, primer vizcaino en conseguir las codiciadas 3 estrellas Michelin; el Doctor Usparitza, fundador de la DYA, que falleció meses antes de que la asociación quedara fuera del servicio de transporte de urgencias del territorio; Iñigo Urkullu, vizcaino de Alonsotegi, elegido Lehendakari en sustitución de Patxi López; o el cineasta Pablo Berger, que con su 'Blancanieves' muda y en blanco y negro se ha quedado a las puertas de los Oscars de Hollywood




