Sociedad

La oposición municipal obliga a Botella a que explique la reestructuración de su gobierno

Debate bronco en el Ayuntamiento de Madrid en el que PSOE, IU y UPyD han solicitado conjuntamente la celebración de un pleno extraordinario para hablar de los cambios

Lo de hoy ha sido un visto y no visto. Poco más de 15 minutos de debate en el que cada grupo de la oposición ha contado sólo con 3 minutos para valorar la nueva estructura de gobierno."Una verguenza", ha dicho la oposición, "teniendo en cuenta que estamos ante la crisis institucional más grave del Ayuntamiento de Madrid".

Por eso, PSOE, IU y UPyD han unido sus fuerzas para que se convoque un nuevo pleno extraordinario. La propuesta llegaba por sorpresa y la alcaldesa no ha dicho ni pío de ella a lo largo de su intervención en un debate muy tenso en el que Botella ha defendido su potestad para hacer cambios de gobierno. "Mientras exista ésta legislación, mire, la competencia es mía porque me la otorga la legislación. Yo puedo decidir quién se sienta a mi lado, usted no", decía la alcaldesa.

Más información

Botella, muy enfadada, se dirigía así al portavoz socialista, Jaime Lissaveztky, quien cree que el nuevo gobierno es fruto del "trilerismo político" del PP que va a someter, ha augurado, a todos los madrileños a dos años más de tortura por su incapacidad de gestión. Criticaba Lissavetzky, entre otras cosas, que Botella haya suprimido en la denominación de las nuevas áreas de gobierno la palabra empleo cuando fue la prioridad marcada por el PP en las últimas elecciones. Botella le contestaba protagonizando uno de los momentos más broncos del debate: "Cuando usted habla de empleo me deja pasmada, porque los socialistas han sido siempre una fábrica de desempleados. Señor Lissavetzky parece mentira que sea usted tan maleducado". El portavoz socialista le gritaba desde su escaño: "al grano, al grano".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha destacado que estamos ya ante el tercer gobierno en año y medio y ha reprochado a Botella que utilice la situación económica para justificar los cambios. "Si lo que quiere es ahorrar podía usted llamar a Güemes. A mí me gusta más el cuento de Blancanieves, porque al fin y al cabo es más social. Los enanitos la defienden hasta que conoce al príncipe y al final se va con el príncipe y los enanitos se quedan en el bosque. Es más social", explicaba Pérez.

Para el portavoz de UPyD, David Ortega, hay mucho de improvisación y una auténtica falta de planificación. Por eso Ortega pedía, sobre todo, al PP seriedad.

El PP ha dicho que valorará y estudiará la propuesta. La oposición insiste en que quiere conocer el rumbo de éste gobierno y no sus enfados.

Debate bronco entre Botella y Lissavetzky

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130114csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00