La Fiscalía del Supremo detecta "errores" en la absolución de Oscar Riquelme y pide condena
Afirma que <b>la valoración que hizo el jurado no era "irracional, ilógica o arbitraria"</b>, según publica Diario de Sevilla
La Fiscalía del Supremo corrige a la de Sevilla. Detecta hasta cinco errores del TSJA al absolver a al acusado y solicita que se le condene a 12 años y medio por homicidio.
La Fiscalía del Supremo rechaza la absolución de Oscar Riquelme, el hombre declarado culpable por un jurado popular del homicidio de Francisco José Guerrero Vargas y que fue exculpado más tarde por el TSJA,.
Detecta hasta cinco "errores" cometidos por el Alto Tribunal Andaluz en esa absolución, y defiende que la valoración del jurado no era "irracional, ilógica o arbitraria". Por ello, solicita que Riquelme sea condenado a 12 años y medio de cárcel.
Más información
La Fiscalía de Sevilla no recurrió la absolución, pero sí la madre de la víctima. El jurado había dado más credibilidad a la testigo protegida que identificó a Riquelme en la fase de instrucción como autor de la puñalada mortal que acabó con la vida de Francisco José Guerrero Vargas durante la celebración de una botellona en el Charco de la Pava en marzo de 2011. Dieron más validez a esta declaración que a la que luego realizó el día del juicio, cuando le situó en una posición distinta e incompatible con el crimen.
La Fiscalía del Supremo ha presentado un recurso en el que detecta hasta cinco errores cometidos por el TSJA en la absolución de Riquelme. Les reprocha haber sustituido los hechos probados del jurado por los suyos propios y negar "indebidamente" la declaración de la testigo protegida en la fase de instrucción. Según la Fiscalía del Supremo, el tribunal no podía modificar la decisión del jurado y formular "sus propios hechos probados".
El fiscal pide, por tanto, que vuelva a darse validez a la Audiencia, y se condene a Oscar Riquelme a doce años y medio de cárcel.




