El empleo abre la puerta a un posible pacto político por Sevilla con condiciones
Las partes se han emplazado a una nueva reunión la semana posterior al Pleno
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) han estado de acuerdo en la necesidad de poner en marcha medidas para combatir el desempleo, aunque difieren en las forma de aplicarlas. Mientras que la oposición entiende que hay que iniciar actuaciones urgentes que conlleven una modificación presupuestaria, el grupo popular condidera que la creación de empleo pasa por el desbloqueo de proyectos que dependen de otras administraciones
La llave que abra o cierre la puerta de un posible acuerdo entre los grupos políticos por la ciudad de Sevilla será el empleo. En la hora y media que ha durado la primera reunión que han mantenido sus portavoces han coincidido en la necesidad de adoptar medidas para crear puestos de trabajo. Es la voluntad que une a estos grupos políticos pero, al mismo tiempo, la forma de aplicar estas actuaciones es lo que puede separarles y dinamitar el acuerdo.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, condiciona el pacto a la puesta en marcha de un plan de choque orientado a las personas desempleadas que han perdido su prestación, lo que supondría una modificación presupuestaria. Si no es así, advierte, no será cómplice de lo que el considera una operación de marketing.
El promotor de este posible pacto, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha coincidido en la necesidad de buscar fórmulas para que el gobierno local promueva el empleo y le ha propuesto al grupo popular que tenga en cuenta sus enmiendas al presupuesto.
A pesar de estas propuestas, el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, mantiene que el gobierno local ya está adoptando medidas para frenar el desempleo y considera que lo que de verdad es necesario es encontrar entre todos la manera de desbloquear proyectos que dependen de otras administraciones como el de la Comisaría de la Gavidia.
Los grupos esperan que si llegan a un acuerdo sobre el empleo podrán hacer lo mismo en otras parcelas como las infraestructuras o los asuntos sociales. Para concretar estas medidas se han emplazado a una nueva reunión la semana posterior al Pleno.




