Un punto que sabe a gloria
Rubén Castro abrió el marcador de penalti, 53 partidos después
El equipo de Pepe Mel recibió un baño de fútbol del Athletic, que no ganó el encuentro por falta de puntería
Cuando el viento es favorable, una posible derrota se convierte en empate, que además sabe a gloria. El Betis consiguió un preciado botín en un encuentro en el que fue superado claramente, en todos los aspectos, excepto el más importante: el gol. Si los jugadores del Athletic hubiesen acertado en algunas de las numerosas llegadas que tuvieron -Llorente no salió-, los puntos hubiesen volado. Tampoco le cayó ninguna a Rubén Castro -lejos de su zona todo el partido- y Molina, que tuvo varias, no está al nivel de máximo goleador bético.
Todo ello en un partido que comenzó con sorpresa. Ayza Gámez hizo en el primer minuto lo que no había ocurrido en los 53 partidos anteriores: pitar un penalti. El gol de Rubén Castro presagiaba un partido abierto, con espacios, frente a un equipo débil en defensa.... un festín. Sin embargo, el partido giró una vez que el Betis no hizo el segundo en los primeros veinte minutos. El Athletic fue creciendo en el encuentro, amoldando el ritmo de partido a su gusto, para que el Betis se diluyera en la ineficacia y la falta de físico de su centro del campo. Empató en una desaplicación de Mario y sólo la falta de pegada de los de Bielsa, y la actuación de Amaya y Adrián, evitaron la derrota. Mención especial para el pésimo partido Beñat, lejos de su mejor rendimiento. Y de Ayza Gámez, que no señaló lo evidente en demasiadas ocasiones.
Está claro que el Betis juega con lo justo y la Copa pasa factura. Un partido más para demostrar que este equipo, cuarto clasificado con 35 puntos, en posición Champions, con vida aún en la Copa del rey, es producto de un milagro que encabeza, sin duda alguna, su entrenador: José Mel Pérez.
FICHA TÉCNICA:
BETIS: Adrián; Ángel, Amaya, Mario (Paulao, min.46), Chica; Cañas (Rubén Pérez, min.67), Beñat, Salva Sevilla (Nono, min.39); Campbell, Rubén Castro y Jorge Molina.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, De Marcos; Gurpegui (Aurtenetxe, min.46), Iturraspe, Ander Herrera; Susaeta, Muniain (Ibai, min.80) y Aduriz.
GOLES: 1-0, min.2, Rubén Castro, de penalti. 1-1, min.41, Aduriz.
ÁRBITRO: Ayza Gámez (C. Valenciano). Amonestó a Campbell (min.14), Beñat (min.21), Amaya (min.57), Cañas (min.65), Rubén Pérez (min.72), por parte del Betis, y a Iraizoz (min.2), Gurpegui (min.8), Iturraspe (min.75), por parte del Athletic Club.




