Aguirre: Yo no filtré el 'caso Bárcenas'
La presidenta del PP de Madrid responde a quienes ven su mano tras el asunto de los sobresueldos con dinero negro
Madrid
Esperanza Aguirre acaba por admitir que su anuncio estrella, el nombramiento de un 'fiscal anticorrupción' para el PP de Madrid, figura que encarnaría Manuel Pizarro, no se puede hacer sin modificar los estatutos del partido en un próximo congreso regional del partido, nunca antes de dos años.
Más información
- Pizarro, 'fiscal anticorrupción' de Aguirre
- Luis Bárcenas regularizó diez millones de euros con Hacienda, según su abogado
- El PP pide ahora "investigar hasta el final" la cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas
- Bárcenas comunicó al banco suizo que sus ingresos procedían del ladrillo y del arte
- Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades no me temblará la mano"
- Aznar, molesto con la actual cúpula del PP por lanzar sospechas sobre su etapa
- Montoro asegura que la amnistía fiscal "no encubre el delito cometido"
- Rajoy asegura que no recuerda cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas
- Cospedal, sobre Bárcenas: "Aquí cada uno que aguante su vela"
- Alrededor de mil personas protestan contra la corrupción ante la sede nacional del PP
Esperanza Aguirre no ha filtrado las últimas noticias sobre el caso Bárcenas. Eso es al menos lo que ella dice, respondiendo así a las voces, algunas incluso dentro de su propio partido, que ven su mano en la reactivación de este asunto que ya investiga el PP. En una rueda prensa al término de un Comité de dirección del PP de Madrid celebrado en Leganés, la presidenta ha recordado que todo parte de una "comisión rogatoria" de un juez a Suiza. "¿Cómo lo voy a filtrar yo? Los chivos expiatorios gustan mucho y yo debo ser un chivo fantástico", se defendía.
La presidenta del PP de Madrid también aplaude la decisión de Rajoy de crear una auditoría externa para investigar el caso Bárcenas. Y en ese sentido, considera "importantísima" esa investigación ya que, según ha explicado, "es la primera vez en la historia de los partidos políticos" que se adopta esta medida para "introducir transparencia y claridad". Recuerda además Aguirre que este tipo de fiscalización no es "obligatoria", y asegura que los auditores externos "van a ir hasta el fondo".
Aguirre añadía que en su larga trayectoria política "no ha tenido prácticamente relación" con Luis Bárcenas y aún menos con el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, y ha reclamado que se vaya "hasta el fondo" en esta investigación en la que todos, incluso los auditores, están "en el punto de mira". El PP de Madrid también ha acordado, a raíz de este caso, que sean sus propios órganos de dirección los que supervisen las cuentas del partido, algo que no ocurría hasta ahora. Las cuentas serán fiscalizadas por el Comité de dirección, por el Comité ejecutivo y por la Junta Directiva regional , porque, ha dicho, "la transparencia y el foco nos ayudarán a gastar menos y a recaudar más" de la cuotas de los afiliados.
Aguirre, además, ha acabado admitiendo que su idea de crear un 'fiscal' interno tendrá que esperar hasta el próximo congreso regional dentro de, al menos, dos años. La presidenta se excusa diciendo que nunca habló de un cargo de creación inmediata. Cuando surgió el 'caso Gürtel', que afectaba directamente a su gobierno, Esperanza Aguirre no propuso la creación de ninguna figura como esa, aunque según explica es porque ella actuó con celeridad "cortando el cuello" a varios de sus colaboradores.
Y dentro de su batería de propuestas para combatir la corrupción política, Aguirre quiere que la justicia intervenga con una "rapidez extrema en lugar de la lentitud exasperante" que se ha mostrado en los casos Pallerols, Gürtel o Filesa. La presidenta del PP también defiende que las adjudicaciones de obras o servicios públicos se hagan mediante subasta. Su idea es que una subasta, adjudicada al mejor postor, es "más clara, más honesta y menos arbitraria" que cualquier concurso público.
Aguirre, entretanto, no ha parado quieta en los últimos días, con un gran protagonismo en los medios de comunicación. "Yo estoy como Umbral... Vendo mi libro". Esta ha sido su respuesta, en alusión a su pase a la empresa privada, cuando le han preguntado los motivos por los que últimamente aparece con tanta frecuencia en los medios, pese a haber abandonado la "primera línea" política.