El TSJA nombrará un segundo magistrado para el juzgado de los ERE
La próxima semana se incorporará un juez de refuerzo al juzgado que investiga los ERE falsos, el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que tendrá así tres magistrados en caso de que su titular, Mercedes Alaya, se incorpore de una baja por enfermedad que dura ya cuatro meses y medio. Entre ellos se repartirán todo el trabajo de éste órgano judicial donde se investigan varias macrocausas.
Han hecho falta casi cinco meses de baja laboral de la jueza Mercedes Alaya para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva la situación que se ha creado en este órgano judicial que investiga varios procedimientos de gran volumen y complejidad. Una situación que incluso llevó a la Fiscalía a advertir que había que buscar una solución para evitar la prescripción de cualquier delito o para evitar causar daño al derecho de defensa de los imputados.
Y la solución es la misma que existía antes de que Alaya se diera de baja. Habrá dos magistrados en este órgano judicial a partir de la semana que viene. Una es la jueza que sustituye a Alaya, Ana Rosa Curra, y la otra o el otro será nombrado en unos días. Entre los dos se repartirán el juzgado como estimen oportuno, según el presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Si Mercedes Alaya vuelve pronto el juzgado tendrá tres jueces, al menos, durante seis meses.
Lorenzo del Río pedirá a la Junta dos funcionarios de refuerzo para sacar adelante todo el trabajo que acumula el juzgado

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




