Una Asamblea de Madrid reducida a la mitad
El grupo mayoritario afirma que 65 escaños son suficientes para garantizar la representatividad de los ciudadanos
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha registrado este viernes una proposición de Ley para reducir el número de diputados autonómicos, pasando de los 129 actuales a los 65, para "adaptar la estructura de representación de la Asamblea a la realidad económica". PSOE e IU creen que lo que pretende el PP es desviar la atención para no hablar de la corrupción.
El PP ha registrado hoy una iniciativa para modificar el Reglamento de la Asamblea de Madrid con idea de reducir el número de diputados de los actuales 129 a 65 para ahorrar, aunque garantizando que el número de escaños sea suficiente para asegurar la representatividad de todos los ciudadanos. El presidente regional, Ignacio González, y el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, han presentado en el registro de la Asamblea la proposición de ley, que para ser aprobada necesita contar con el voto afirmativo de una mayoría cualificada de la Asamblea (tres quintas partes de los diputados), para lo cual el PP precisará el apoyo de 14 diputados de la oposición.
González ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con los miembros del grupo parlamentario popular que el objetivo de esta iniciativa es "adaptar la estructura de la Asamblea a la realidad económica", pero ha subrayado que el número de diputados que proponen mantener es "suficiente" para que no se vea afectada la representatividad de los madrileños. Para González, los 65 diputados son suficientes para representar a los más de seis millones de ciudadanos de la Comunidad, y para demostrarlo lo ha comparado con el número de senadores que hay para el conjunto de los territorios de toda España -208-, o incluso con el número de senadores de un país con más de 320 millones de habitantes como es Estados Unidos -100 senadores-. "Creemos que es necesario hacer este ajuste, y esperamos que se incorporen los grupos", ha confiado.
Preguntado sobre cómo han recibido los diputados populares la iniciativa, ha señalado que "es algo que comparte todo el mundo", y ha pedido que no se piense "en las personas", sino "en las instituciones y en los ciudadanos". "Para una Asamblea de una Comunidad uniprovincial, con 65 escaños es suficiente", ha insistido. Ignacio González ha explicado que la iniciativa tendrá que ser discutida por los otros grupos para conseguir los apoyos necesarios para que la propuesta vea la luz, pero se ha mostrado convencido de que los demás lo apoyarán porque "es un sentir social tomar este tipo de medidas". "Podremos discutir el número de diputados, pero lo importante es que estemos de acuerdo en reducirlos", ha dicho. De salir adelante, la reducción de diputados se aplicaría a partir de la siguiente legislatura, cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas.
PSOE e IU han coincidido hoy en opinar que la propuesta del PP de reducir el número de diputados de la Asamblea busca desviar la atención para que no se hable de cuestiones como el número de parados o la corrupción, mientras que UPyD no ve mal la iniciativa, pero quiere leer "la letra pequeña". Juan Barranco, diputado socialista y vicepresidente segundo del Parlamento madrileño, ha dicho que su grupo no se va a negar a hablar sobre "absolutamente nada", "ni siquiera a entrar en esta maniobra de distracción que ha montado el PP". "Con lo que está cayendo en Madrid, presentar esto ahora es una auténtica maniobra de distracción", ha insistido, antes de remar que el número de diputados no es el principal problema de la Comunidad, sino el paro o la regeneración democrática.
Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha rechazado la propuesta del PP, asegurando que lo que los populares pretenden es "que se hable de cualquier cosa menos del drama social que están generando en la Comunidad". "Intentan oscurecer los 600.000 desempleados que hay, intentan oscurecer unos acontecimientos nada edificantes que en los últimos días viene viviendo el PP", ha dicho, antes de añadir que "a lo único que aspira" el PP es "a perpetuarse en el poder", intentando para ello "eliminar a la izquierda transformadora que representa IU" por considerarla "un obstáculo para alcanzar sus objetivos finales: desmantelar el estado social en la Comunidad".
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado que nada más llegar a la Asamblea su grupo parlamentario ya pidió una reducción de diputados a 70, y ha opinado que dicha reducción es "imprescindible". Ahora bien, ha continuado, también es "imprescindible" que se respete la proporcionalidad y que los grupos más pequeños no salgan perjudicados, y por eso ha pedido leer "la letra pequeña del proyecto" del PP.




