Los enfermeros del Virgen del Rocío inician este lunes una huelga con paros parciales
Rechazan jornadas laborales de doce horas cada diez días para cumplir la aplicación de las 37,5 horas semanales
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado a los profesionales de Enfermería de los bloques quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío a paros parciales indefinidos para rechazar la "falta de regulación" para la aplicación de las 37,5 horas semanales y la "imposición" de jornadas de hasta 12 horas ininterrumpidas" a estos enfermeros
SATSE ha concretado que los paros se llevarán a cabo de lunes a jueves, en horario de 15,00 a 20,00 horas, dirigidos a los profesionales de Enfermería que realizan su actividad en los quirófanos del Virgen del Rocío, y que, pese a que desde el sindicato se había presentado la convocatoria de huelga el pasado 4 de enero, "se había intentado hasta última hora buscar una solución al conflicto con la Administración sanitaria".
Sin embargo, ha lamentado la "intransigencia de los gestores del SAS y de la Dirección del hospital", lo que ha "obligado" al sindicato "a mantener los paros". Ha puntualizado que los enfermeros asumen, "como no puede ser de otra forma", la "imposición por Decreto" del incremento de jornada, pero reclaman que se produzca "de forma gradual y regulada".
Así, los profesionales han solicitado que se les apliquen las 37,5 horas, incrementando en media hora diaria su jornada ordinaria actual, "de forma que no se lesionaría sus derechos adquiridos ni se vería afectada la salud laboral ni su conciliación de la vida laboral y personal".
Sin embargo, en este caso, SATSE denuncia que la Dirección del centro hospitalario "ha impuesto unilateralmente jornadas de hasta 12 horas ininterrumpida para los profesionales de Enfermería de quirófanos".
Con esta medida, continúa SATSE, se está modificando "sustancialmente" las condiciones de trabajo de los profesionales "sin cumplimiento de los pasos previos para ello, no respetando en muchos ocasiones los descansos dentro de la jornada ordinaria ni tampoco valorando ni teniendo en cuenta lo que una jornada ininterrumpida de 12 horas en un quirófano con una sobrecarga asistencial, tanto por la actividad como por el número de horas continuadas, tiene repercusión en la salud de algunos profesionales".
El sindicato está en contra de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía para esta huelga porque los considera abusivos.




