Sociedad | Actualidad

Seguridad expulsa de la Ertzaintza a un agente por presunto acoso a mujeres maltratadas

El ertzaina, destinado en la comisaría de Bilbao, estaba asignado al grupo de violencia de género

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la separación del servicio del agente "por falta muy grave". El ertzaina tiene derecho a recurrir esta expulsión ante los tribunales de justicia

Más información

Según coinciden las fuentes sindicales consultadas por Radio Bilbao, los hechos que han terminado con la "separación del servicio" del agente, se remontan a 2004. Sin embargo, la Ertzaintza no tuvo conocimiento de los mismos hasta agosto de 2008, cuando varias víctimas de violencia de género denunciaron que uno de los agentes con los que trataban habitualmente podría haber incurrido en un delito de acoso. Tras realizar el atestado, se le abrió expediente disciplinario y los sindicatos ERNE y ELA solicitaron en el Consejo de la Ertzaintza que el caso se denunciara ante la Fiscalía. Finalmente, este agente de la comisaría de Bilbao, con cerca de 18 años de servicio, fue expulsado en diciembre pasado como responsable de una falta de muy grave. Esa sanción de separación se ha publicado hoy, y, por tanto, ya es efectiva, aunque el afectado puede recurrirla judicialmente.

Los supuestos hechos delictivos denunciados por las víctimas de violencia de género consistían "en preguntas inapropiadas sobre su vida sexual, incluso proposiciones de esta índole", según han relatado a Radio Bilbao fuentes policiales que han visto el atestado y que lo califican de "espeluznante". Según esas mismas fuentes, en el transcurso de la investigación, se descubrió un expediente anterior por falta grave, con penalización de un mes de empleo y sueldo y corroborado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, por "desconcideración" con una víctima de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00