El lobo se abre camino en Bizkaia
Los ataques del cánido han llegado ya incluso a los montes de Barakaldo del Apuko y el Arroletza. Los pastores no han cobrado todavía ninguna indemnización
La presencia del lobo en Bizkaia sigue siendo anecdótica aunque su actividad se nota cada vez más en nuestros montes. De hecho varios pastores denuncian que los ataques no se limitan exclusivamente a la zona más oriental del territorio en el valle de karrantza y se han extendido ya a Güeñes, Galdames e incluso a montes de Barakaldo como el Arroletza que este mismo martes acogerá la tradicional romería de Santa Águeda.
La presencia del lobo en Bizkaia comienza a inquietar ya a los pastores de las encartaciones que están viendo como de dos años a esta parte los ataques de este cánido les han costado la vida de numerosos animales de sus rebaños. Galdames, Güeñes e incluso los montes de Barakaldo han recibido ya la visita del cánido que no se limita ya a sus tradicionales incursiones en el valle de Karrantza procedente de Burgos o Cantabria.
Los últimos ataques en noviembre
Varios pastores de estas zonas de las encartaciones hablan sin dudas de una pareja de lobos que aseguran haber visto ya en diferentes ocasiones. Insisten en que los ataques llevan ocurriendo los dos últimos años y se hacen más intensos en las temporadas de cría de estos animales. El pastor Juan Aguirre, de Güeñes, asegura que en este tiempo el lobo ha acabado ya con medio centenar de sus ovejas y sitúa el último ataque el pasado noviembre en el monte Lújar. Es la misma fecha de la que habla también Jose Ramón Montalbán que tiene sus rebaños en el Apuko y el Arroletza, en Barakaldo, cuando el lobo atacó a sus ovejas mordiendo a un par de ellas pero sin llegar a matar a ninguna. Pero estos distan mucho de haber sido los únicos ataques del lobo en la zona. Diferentes ganaderos sitúan la actividad de los cánidos especialmente en el Pico de la Cruz, en Galdames, donde los lobos habrían atacado ovejas y cabras en los últimos dos años.
De momento sin indemnizaciones
Los ganaderos afirman que la autoría del lobo ha sido confirmada por los biólogos de la diputación que han acudido al lugar en el momento de los ataques después de que los pastores huibiesen denuciado los hechos para reclamar una indemnización. Sin embargo los pastores afectados aseguran que no han recibido ninguna compensación y reconocen no entender bien los requisitos que se les exige para poder cobrarla.