La Comunidad anuncia un déficit público del 1,13%
El dato avanzado por el Gobierno regional se sitúa 3,7 décimas por debajo del tope marcado por el Ministerio de Hacienda
La Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de déficit para las comunidades autónomas del año 2012, que el Gobierno había fijado en el 1,5 por ciento, cerrando el pasado ejercicio con el 1,13 por ciento sobre su Productor Interior Bruto (PIB), lo que supone un margen favorable de 3,7 décimas. El PSOE acusa a la Comunidad de ocultar mil millones de euros de déficit público en facturas.
Más información
La Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con un déficit del 1,13 % sobre el PIB, una cifra que supone 3,7 décimas menos que el máximo del 1,5 % marcado por el Gobierno central. Así lo anunciaba el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno en la que ha presentado los últimos datos remitidos al Ministerio de Hacienda junto al portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.
Según la Comunidad de Madrid, este dato avanzado del 1,13 % -el provisional se conocerá en el mes de abril- coloca a la Comunidad de Madrid en disposición de cumplir este año el límite máximo de déficit del 0,7 % establecido por el Gobierno. Ossorio ha indicado que el Ejecutivo regional va a hacer un esfuerzo de control en la gestión económica y financiera para que estas cifras "no se muevan", y ha agregado que si así ocurre, será en "cuantías muy pequeñas" debido a transferencias a universidades y otros organismos que podrían modificar ese dato.
El responsable de Economía ha explicado que la Comunidad de Madrid mantiene conversaciones con el Gobierno sobre la partida de financiación autonómica que Madrid ha recibido para este año -que considera menor a la que corresponde debido a un "error" en la aplicación del modelo de financiación-, que se "entroncan" con las que se están llevando a cabo para reformar el sistema de financiación. Además, ha vuelto a pedir al Gobierno central que autorice el endeudamiento nuevo de 2013, así como que se flexibilice el sistema de autorización de endeudamiento a las comunidades autónomas para aprovechar el "buen momento" de los mercados -Madrid colocó este mes en una jornada los 2.270 millones de deuda autorizada-.
Según los datos del Gobierno regional, desde el año 2008 la Comunidad de Madrid ha registrado una déficit medio anual del 1 %, frente a la media del 2,4 % del resto de las comunidades. Madrid es la comunidad con la deuda más baja de todas las autonomías, un 9,5 % del PIB, más de 6 puntos por debajo de la media regional, del 15,9 %, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Por su parte, el portavoz económico del PSM en la Asamblea, Antonio Carmona, acusaba a la Comunidad de ocultar 1.000 millones de euros de deuda. Carmona defiende que el déficit real de Madrid no tiene nada que ver con el 1,13 % anunciado ya que la Comunidad de Madrid "oculta" esos 1.000 millones de euros al no computar facturas en la Dirección General de Tesorería y retrasar otras al año siguiente, además de no contabilizar "otros gastos".
"Por lo tanto estamos hablando no solamente de un fraude contable, sino de mucha imaginación creativa por parte de un Consejo de Gobierno que miente también en las cuenta públicas", añade. Carmona ha recordado que la Comunidad de Madrid anunció el año pasado que había cumplido el objetivo de déficit y "sólo un mes después" reconoció que "el déficit real era el doble de lo declarado" tras "sacar de los cajones más de 2.000 millones de deuda en facturas escondidas".




