Política
CASO BÁRCENAS

Griñán insta al PP a querellarse contra Bárcenas y que actúe como hicieron los socialistas ante el caso ERE

Critica que los populares pidan dimisiones permanentemente y se escandalicen cuando los socialistas se las demanden a ellos

Sevilla

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha instado este lunes al PP a querellarse contra su extesorero Luis Bárcenas, el de los 22 millones de euros "en cuentas opacas en Suiza", y que actúe ante los posibles casos de irregularidades o de corrupción que le afecten como los socialistas lo han hecho ante el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Más información

Durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Sevilla, en el que también han intervenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha criticado que los populares amenacen con querellas a quienes publican cosas de las que "tendrían que dar cuenta" y cuando realmente se tendrían que querellar contra quienes han incumplido la confianza o se han podido enriquecer ilícitamente. Ha lamentado que el Gobierno del PP no entienda que desde la opacidad no vamos a resolver los problemas y menos desde la amenaza.

Se ha preguntado si hay algo tan sorprendente como oír al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, hablar de "politicastros sin referirse a sí mismo" o que digan que se van a querellar contra los que publican, en vez de "investigar, profundizar y querellarse contra quien tiene 22 millones de euros en cuentas opacas en Suiza".

Para Griñán, cuando alguien puede mantener 22 millones de euros en una cuenta opaca en Suiza después de haber sido tanto años tesorero del PP, "o es dinero del Partido Popular o se ha enriquecido a cargo del PP y, por lo tanto, este partido debe querellarse contra él, porque esa sería la única forma de ganar la confianza".

Ha reprochado a los populares que pidan dimisiones permanentemente, pero que se escandalicen cuando los socialistas les piden a ellos que dimitan. En este punto, ha recordado el "váyase señor González o el váyase señor Zapatero" de los populares.

"Para ellos, pedir la dimisión es lo normal, pero, sin embargo, eso ellos no van a permitir que se lo hagamos nosotros", ha expresado el dirigente del PSOE-A.

Tras señalar que los socialistas también han vivido episodios de corrupción, ha planteado al PP que antes casos que le afecten se persone, denuncie, se convierta en acusación y pida "el afianzamiento, como nosotros hemos hecho en el caso de los ERE".

Ha recordado que su Gobierno denunció, se personó como acusación en ese caso y pidió incluso fianza con las personas que han sido dirigentes del PSOE, porque creemos que es "lo que hay que hacer en estos casos".

Ha insistido en que los socialistas no pueden ser corporativistas cuando se producen supuestos de enriquecimiento ilícito por parte de militantes, sino que hay que actuar con toda la dureza del mundo. "No podemos estar mirando la paja en el ojo ajeno, sino mirar en el ojo propio y ser contundentes contra la corrupción", ha señalado Griñán, quien ha advertido, no obstante, de que los socialistas no van a aceptar "dobles varas de medir". Ha lamentado que la forma de actuar del PP ante un caso de corrupción que le afecta sea siempre "apartar jueces del caso, se anulan pruebas y, al final, ha terminado dimitiendo un socialista".

Griñán también ha criticado ese "guarrindongeo que pretende la derecha corriendo cortinas de humo" y su discurso de que sus dirigentes no han venido a la política a ganar dinero, que para ellos la política es un pequeño sacrificio, mientras que los de la izquierda están en ello porque es lo único que saben hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00