El Supremo ordena que se reexamine con "lógica" si Samuel Benítez es encubridor de los hechos
Miguel Carcaño ha sido condenado a 21 años y tres meses por un delito de asesinato y otro contra la integridad moral de la familia
El Tribunal Supremo eleva la pena de Miguel Carcaño porque lo condena, además de por asesinato, por el daño moral causado a la familia al dar distintas versiones sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo. Carcaño tendrá que cumplir 21 años y tres meses de prisión. El alto Tribunal mantiene la absolución de Javier Delgado y María García Mendaro. La Sala cree que el razonamiento que hizo la Sección Séptima sobre la hora a la que se sacó el cadáver del domicilio "no es lógico", como argumentaba el fiscal en su recurso de casación. El fallo lo adelante El Mundo. La sentencia se conocerá en las próximas horas.
Más información
Miguel Carcaño tendrá que cumplir 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato y la desaparición del cadáver de Marta del Castillo. El Supremo eleva su pena ligeramente porque lo condena también por el daño causado a la familia por ofrecer diferentes versiones sobre el paradero del cuerpo.
El Supremo ordena a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla que reexamine la posible participación como encubridor de los hechos de Samuel Benítez, "con la libertad de criterio y con el respeto por las reglas de la lógica". Porque para el Supremo establecer que Carcaño, el Cuco y "otro" sacaron el cadáver de la vivienda de León XIII hacia las 22:00 del 24 de enero de 2009 es "fruto de la intuición y la especulación de la Audiencia de Sevilla" que para establecerlo así "prescinde de elementos "directos y periféricos".
El Supremo critica la "parquedad" de la Audiencia a la hora de explicar las razones que le conducen a rechazar que era la madrugada del 25 denero de 2009 cuando el testigo Antonio Trenado vio a dos personas, de madrugada y ninguna era Miguel "a quien conocía", empujando una silla de ruedas con un bulto atravesado.
Carcaño tendrá que pagar lo que costó buscar el cadáver en distintos sitios, como estableció la Audiencia.
El Supremo confirma la absolución de Javier Delgado, el hermano de Carcaño, y de María García Mendaro, su novia. Nadie puede ser condenado por encubrimiento sobre un familiar de primer grado y, en el caso de la mujer, porque no hay suficientes pruebas de cargo contra ella.
La sentencia cuenta con dos votos particulares, ambos pidiendo la confirmación del fallo recurrido, aunque uno de ellos discrepa únicamente de lo referido a Samuel Benítez y el segundo de las dos correcciones realizadas por el alto tribunal sobre la Audiencia de Sevilla.




