La Junta extiende el "riesgo sanitario" a ocho puntos de residuos en El Coronil
La huelga iniciada por el SAT hace un mes está poniendo en peligro, según el alcalde, la salud pública del municipio
La Secretaría General de Salud Pública de la Junta ha declarado la existencia de "riesgo sanitario" en ocho puntos de recogida de basuras de El Coronil, que desde hace un mes vive una huelga indefinida en su servicio público de limpieza urbana. La empresa Tracsa, concesionaria de la Junta, pretende recoger unas 150 toneladas de basuras en las próximas horas
La Consejería de Salud extiende a ocho puntos de El Coronil la alerta sanitaria que el pasado jueves decretó en una sola zona. Esta resolución permite la recogida de basuras en estos lugares y la intención es que Tracsa, la empresa concesionaria de la Junta, empiece a recoger en las próximas horas los residuos acumulados en los puntos donde hay "riesgo sanitario".
La empresa cuenta con un dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para garantizar estas labores. La previsión es recoger en las próximas horas más del 40% de las 400 toneladas que acumulan las calles de la localidad. El alcalde, Jerónimo Guerrero, espera que esta alerta se extienda este fin de semana a todo el municipio y le dice al SAT que está dispuesto a negociar si respeta al menos un día de servicio mínimos.
El principal escollo del conflicto es la reclamación del SAT de que se reactive la bolsa de trabajadores que venían desempeñando las labores de limpieza. El alcalde les propondrá la creación de otra lista con nuevos requisitos destinada a las personas que se encuentren en peor situación económica. No se dedicarían a labores de limpieza sino a otros servicios municipales.




