Madrid paga a empresas privadas para que laven la ropa hospitalaria
La Comunidad de Madrid abonó cerca 70.000 euros a varias empresas privadas para que lavasen la ropa de todos los hospitales de Madrid. La lavandería pública fue incapaz de asumir el trabajo porque la gerencia decidió eliminar varios turnos
La Consejería de Sanidad admite que de forma inesperada la gerencia de la Lavandería Hospitalaria Central modificó la jornada laboral de sus trabajadores. Eso provocó un desajuste que obligó a derivar parte del trabajo a dos empresas privadas. Ocurrió en noviembre, diciembre y enero. En total se enviaron 80.000 kilos de ropa que debería haberse limpiado en el centro público. Pero la Lavandería Central pasará a manos privadas en breve, a mediados de año se espera que la Comunidad de Madrid privatice este servicio.
Más información
- Protesta en el Hospital de Collado Villalba para reclamar su apertura
- Madrid da marcha atrás a la "concentración de laboratorios"
- Madrid pagó 11 millones 'de más' a la empresa de gestión no sanitaria del Puerta de Hierro
- Madrid pierde dinero con los contratos que mantiene con Capio
- Denuncia contra un grupo de hospitales públicos en Bristol por la muerte de varios niños
- Los trabajadores la Lavandería Central irán a la huelga
Viene ocurriendo desde hace tres meses. Puntualmente, la Consejería de Sanidad ha tenido que derivar la ropa sucia de todos los hospitales de Madrid a dos lavanderías privadas, Indusal y Flisa.
Se ha hecho ya en tres ocasiones, en noviembre se enviaron 30.000 kilos de ropa, lo mismo que en diciembre y otros 20.000 en enero, según han confirmado a la Cadena SER, fuentes de la Lavandería Hospitalaria Central de la Comunicad.
Según el precio de mercado, se cobran 84 céntimos por cada kilo. Por tanto, Madrid desembolsó cerca de 70.000 euros a estas empresas privadas.
¿Por qué se ha hecho esto?
Según nos relatan los propios trabajadores, y según nos admite la Consejería de Sanidad, el pasado 1 de junio, de forma inexplicable la gerencia de la Lavandería Hospitalaria Central decidió modifica el sistema de organización. Se decidió eliminar uno de los dos turnos de fin de semana, y también se quitó la jornada de noche. En total, se suprimieron 29 horas semanales de trabajo.
Las consecuencias no tardaron en hacerse notar. Los trabajadores se vieron desbordados, algunos días fueron incapaces de asumir la limpieza de los casi 80.000 kilos de ropa que lavan a diario.
El malestar de los trabajadores llegó a los sindicatos, que reclamaron a la Consejería que resolviese de inmediato esta situación.
Según confirma la Consejería de Sanidad, en cuanto se tuvo conocimiento de esta incidencia con los turnos, dio orden para que se volviese al sistema anterior. Y eso es lo que ha ocurrido, según admite los empleados.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...