Gran manifestación esta tarde de los trabajadores municipales contra los recortes
La movilización arranca a las 18,00 horas desde el parque de Lipasam de la calle Torneo. Los sindicatos esperan reunir entre 5.000 y 7.000 personas.
La protesta se dirige contra los "recortes, despidos, amortizaciones de plantilla y privatizaciones", que los sindicatos atribuyen al Gobierno municipal del PP en un intento de desmantelar los servicios públicos.
Están convocadas todos los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales, es decir, aquellos que están sometidos a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. A esto hay que añadir el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para pagar la deuda que existía con las 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.
Así, entre "5.000 y 7.000 trabajadores" están convocados a esta "macro manifestación" que arrancará a las 18,00 horas desde el parque de Lipasam de la calle Torneo para recorrer la calle Marqués de Paradas, la avenida de la Constitución y finalizar en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento.
Calculan los sindicatos que en el último año se han perdido un millar de empleos públicos entre vacantes no amortizadas y eventuales que no han sido renovados. Ya se están resintiendo, dicen, los servicios sociales del Ayuntamiento o la limpieza en los colegios.
Alertan, por ejemplo, de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco".




