El Supremo autoriza a cambiar la ubicación de "La Patata" de Amorebieta
La sentencia afirma que el derecho del artista a que su obra no sea cambiada de ubicación no es absoluto
Una sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que no se prohiba "de forma absoluta" la modificación del emplazamiento en Amorebieta de la escultura de "La Patata", realizada por el artista gipuzkoano Andrés Nagel. El consistorio bizkaino valora positivamente que se garantice la posibilidad de trasladar la obra si existe interés público.
Un artista tiene derecho a que su obra no sea cambiada de sitio pero este derecho no es absoluto. Así opina la sala de lo civil del Tribunal Supremo, que da luz verde al ayuntamiento de Amorebieta a mover la estatua de "La Patata", del artista Andres Nagel si fuera necesario. El ayuntamiento de Amorebieta aprobó un plan urbanístico, según el cual tendrían que trasladar la estatuta, de dos toneladas de peso y más de ocho metros de alto, desde su ubicación actual en la glorieta del centro del municipio.
Nagel protestó en ese momento la intención del ayuntamiento y hace doce años decidió llevar el caso ante los tribunales. Ahora es el Tribunal Supremo quien defiende el derecho del artista a decidir dónde poner la estatua, pero también avala una posible decisión del ayuntamiento de moverla. Lo hace señalando que la alteración del lugar de ubicación de una obra de arte altera el derecho del autor a la integridad de la estatua, pero que este derecho del autor no es absoluto. Con esta sentencia el ayuntamiento de Amorebieta podrá mover esta estatua de "La Patata" si lo considera necesario.




