Ciencia y tecnología

Barakaldo, sede de las 'ciudades inteligentes'

Acoge el I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, en el que 300 empresas y expertos analizan cómo serán las ciudades del futuro

Barakaldo se ha tomado en serio la innovación. Prueba de ello es que se convierte estos días en el epicentro para debatir sobre cómo serán las ciudades con el año 2020 en el horizonte. La teoría es compartida por muchos mandatarios, seremos cada vez más y hay que lograr un equilibrio entre el consumo y la generación de energia. La práctica es lo complicado, más aun en estos tiempos en los que las arcas municipales están más vacías que antes. El alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodriguez, ha reivindicado la colaboración público privada para llevar a cabo proyectos que encaminen a las ciudades a ese modelo "smart city" o ciudad inteligente. En ese sentido, Barakaldo ha presentado Ecodis, que ha costado 6 millones de euros, de los que tres cuartas partes vienen empresas.

Más información

Este proyecto elegirá un distrito, todavía sin concretar, para convertirlo en un centro de pruebas. Allí se analizará el comportamiento de tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia energética, para lo que habrá que reinventar las capacidades de edificios y mobiliario urbano. Con todo, el primer edil confía en crear hasta 200 puestos de trabajo en los próximos tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00