Desciende el numero de agresiones con arma blanca
El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha ofrecido estos datos en Radio Bilbao: 26 ataques de este tipo en 2012 frente a 64 de 2009
El director de Seguridad del consistorio bilbaíno afirma que Bilbao es una ciudad segura y que los últimos casos, saldados con 2 heridos graves por arma blanca en menos de dos semanas son una coincidencia
"Bilbao es una ciudad segura", ha afirma el director de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao en "Hoy por Hoy Bilbao", "...hay patrullas fijas e itinerantes en las habituales zonas de ocio". Andoni Oleagordia aportaba estos datos: 26 ataques con arma blanca en 2.012 frente a 64 tres años antes en 2.009. El objetivo del consistorio es mantenerse en esas cifras o bajarlas aún más, pero de momento "no apuntan hacia una tendencia ascendente", asegura el responsable municipal. "Pensamos que son casos que han coincidido, que no podemos pensar, con los datos que tenemos, que son incidentes que se van a repetir, porque son asuntos que no tienen nada que ver entre si, ni en el perfil, ni en el motivo, ni en los locales, ni en como se han desarrollado" concluye Oleagordia en relación a los últimos 4 casos de violencia con navajas ocurridos en la capital vizcaína en menos de dos semanas y que se han saldado con dos heridos graves por arma blanca.
Andoni Oleagordia admite que el perfil de estos agresores responde a "ciertos estratos sociales de culturas en las que se frecuenta más el uso de armas blancas que en la nuestra". Precisamente en este aspecto han ahondado los hosteleros de la villa. Ángel Gago su presidente, cree que "aunque los extranjeros no son los únicos que portan navajas, la proporción existente entre los que la llevan en esos segmentos de población respecto al total de población que suponen, es tremendamente desproporcionado: lo que me da inseguridad es que el 80% de los delitos, ha habido épocas en que los ha cometido el 9-10% de la población, y por supuesto, extranjeros".
Los hosteleros creen que aunque no son muchos los casos, que ocurren pocas veces al año, con la actual legislación consideran imposible perseguir a los navajeros, porque concluye Gago, "al momento están de nuevo en la calle".
Los vecinos de la zona de Abando han pedido al Ayuntamiento más policía de proximidad.




