El Gobierno intervendrá en la huelga de basuras de El Coronil si lo solicita a través del Pleno
El municipio acumula 40 toneladas de basuras una semana después de decretarse la alerta sanitaria
El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, pide que intervenga el Gobierno central para que la ciudad se limpie y que la Guardia Civil busque la fórmula de garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos. La delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, le responde que está dipuesta a ordenar que la empresa Tracsa trabaje en el cumplimiento de los servicios mínimos siempre que lo apruebe el Pleno
Se cumplen ya 42 días del inicio de la huelga y, aunque la semana pasada se recogieron gran parte de los residuos, ya se acumulan 40 toneladas de basuras y no hay visos de solución del conflicto. Los servicios mínimos siguen sin cumplirse y el alcalde, Jerónimo Guerrero, se ha dirigido al Gobierno central para que intervenga y evite que se altere el orden público. Le pide que la empresa pública Tracsa recoja la basura y que la Guardia Civil garantice el cumplimiento de los servicios mínimos.
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, le ha recordado al alcalde que la Guardia Civil ya está interviniendo en el conflicto. Y está dispuesta a que Tracsa recoja la basura siempre que se solicite a través de un pleno extraordinario.
El alcalde espera que en unos días la Junta vuelva a decretar la alerta sanitaria. Argumenta que aunque la semana pasada se recogió buena parte de la basura que almacenaba el municipio, los residuos están acumulándose de nuevo sobre las calles que están sin baldear.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha dicho que no quiere pensar que la actitud de los piquetes vuelva a llevar a los ciudadanos a vivir una situación de riesgo para la salud.




