Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El FOGASA destinó 125 millones de euros al pago de indemnizaciones y salarios impagados en Euskadi, 4 menos que el año pasado.

El recorte de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial por la reforma laboral redujo el año pasado la cuantía de las indemnizaciones a los trabajadores de empresas en quiebra o en suspensión de pagos, que pierden por termino media entre un 20 y un 25 % respecto a la indemnización que percibirían por despido improcedente y tardan hasta un año en cobrar.

Las empresas que quebraron el año pasado o presentaron concurso de acreedores en Euskadi dejaron en la calle a miles de trabajadores que han tenido que recurrir al Fondo de Garantia Salarial para cobrar sus indemnizaciones y salarios atrasados, con una pérdida media de entre el 20 y el 25 %. El recorte de las prestaciones del FOGASA que incluyó la reforma laboral ha hecho que este Fondo abonase el año pasado 125 millones de euros en Euskadi, 4 menos que el año anterior, a pesar de que el número de perceptores aumentó en 2700 personas hasta alcanzar un total de 22.700. El Fondo de Garantía Salarial, es la tercera pata del presupuesto de la Seguridad Social, junto con las pensiones y el subsidio de paro. El FOGASA cubre el pago de salarios atrasados e indemnizaciones a los trabajadores de las empresas que van a la quiebra o presentan concurso de acreedores. La reforma laboral redujo la indemnización máxima del FOGASA de 150 días por año trabajado a 120 y de 3 veces el salario mínimo interprofesional a sólo 2. El director del FOGASA en Alava, Manuel Freire calcula que los trabajadores pierden por tanto una cuarta parte de la indemnización que hubieran debido percibir por despido improcedente. Además, se tarda entre 9 meses y un año de media en cobrar, y la mayor parte de ese tiempo se debe al proceso judicial. Una vez que el juez aprueba la declaración de insolvencia de la empresa, el FOGASA tramita el expediente en unos 12 días en Bizkaia y Alava, las provincias donde menos se tarda de todo España. En Guipuzkoa la media sube a 84 dias, en todo caso también por debajo de la media estatal que es de 140 días. Carmen Lobato, asesora jurídica del CCOO de Euskadi lamenta que el FOGASA page el 40 % de la indemnización de las empresas de menos de 25 trabajadores, lo que facilita los despidos improcedentes y el cierre de empresas. Según dice, les sale más barato echar a los trabajadores y abrir otra empresa poco después con empleados más baratos y con menos derechos. Alerta además que en este inicio de 2013 están aumentando sin parar los trabajadores que tienen que recurrir al FOGASA para recuperar al menos una parte de sus salarios impagados y sus indemnizaciones.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir