Sociedad

Rajoy pone a Andalucía como ejemplo de la "demagogia" del PSOE en sanidad

La Junta de Andalucía niega la privatización de hospitales

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política sanitaria y ha puesto a Andalucía como ejemplo de la 'demagogia' del PSOE porque, según él, en la comunidad andaluza 263 millones de euros a conciertos con 18 hospitales privados.

La sanidad había estado ausente en el primer discurso de Rajoy en el debate del estado de la nación, pero el líder del PSOE le ha recriminado los recortes y los ajustes y el presidente del Gobierno ha retomado el tema en la réplica.

Más información

Ha justificado los ajustes en la necesidad de recortar la millonaria deuda sanitaria que se encontraron al llegar al Gobierno (16.000 millones de euros) y el tiempo medio de pago a los proveedores, que superaba los 500 días.

Entre abucheos de la bancada socialista, ha destacado que el mayor retraso se registraba en Andalucía, con 713 días, y en Baleares.

Sobre los diferentes modelos de gestión hospitalaria -desde la gestión directa tradicional hasta las fundaciones, los consorcios, los conciertos o los contratos con entidades privadas-, ha asegurado que hay "muchísimos en todas las comunidades, gobierne quien gobierne".

En este contexto ha vuelto a poner el ejemplo de Andalucía, donde, ha dicho, se dedican 263 millones de euros a conciertos con 18 hospitales privados y de los 46 hospitales públicos, sólo 25 son de gestión tradicional, mientras que el resto son entes, empresas públicas, consorcios o concesiones.

"Y me parece bien", ha señalado Rajoy para instar a Rubalcaba a no utilizar "eslóganes" y evitar "prejuicios ideológicos".

El presidente del Gobierno ha defendido los pasos dados para actualizar y aprobar una cartera de servicios "razonable", igualar las prestaciones entre comunidades, trasponer la normativa europea para cobrar la asistencia sanitaria a los extranjeros, reducir la factura farmacéutica y recortar el tiempo de pago a los proveedores.

Rubalcaba ha tachado de "falsos" los datos de Rajoy sobre Andalucía, que presenta unos porcentajes de sanidad privada "muy pequeños", ha dicho, y ha alertado además de que el modelo que se quiere implantar en la Comunidad de Madrid no es similar, ya que supone por primera vez la privatización de hospitales que son públicos.

El sistema nacional de salud, ha insistido, es una conquista colectiva que no debe verse sometida a vaivenes políticos.

Ha advertido a Rajoy de que "si se empeñan en seguir privatizando hospitales" cuando gobierne el PSOE volverá a hacerlos públicos, igual que recuperará los derechos de los colectivos que han sido excluidos de la sanidad pública por el PP

Rajoy: 'De los 46 hospitales públicos andaluces, sólo 25 son de gestión tradicional'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00