Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

ERC primer partido en intención directa de voto en Catalunya

Según el barómetro de invierno del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

La intención directa de voto se calcula sólo a partir de las valoraciones que manifiestan los encuestados, mientras que la estimación del voto pondera los datos a partir de diversas variables, como el recuerdo de voto.

ERC sería el primer partido en intención directa de voto, adelantando a CiU por primera vez, si ahora hubiera elecciones autonómicas catalanas, según el barómetro de invierno del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, hecho público este jueves.

La intención directa de voto de ERC es del 20,9%; la de CiU, del 19,3%; ICV-EUiA del 9,5%; PSC del 6,6%, CUP, del 4,4%; C''s, del 4,2%; el PP, del 1,8%.

Sin embargo, hay un 14,6% de indecisos, no votarían un 8,6%, lo harían en blanco un 4,7%, votarían nulo el 0,6% y se inclinarían por partidos extraparlamentarios el 1,2%.

CiU perdería 10 escaños en el Parlament, al pasar de los 50 diputados que tiene ahora a 40 o 42, mientras que ERC ganaría hasta 7 representantes más de los 21 que tiene.

Según esta encuesta, el PSC se mantendría en los 20 diputados o bajaría uno, mientras que el PPC bajaría de los 19 actuales a 16 o 17, ICV-EUiA conservaría sus 13 escaños o bajaría a 12, mientras que Ciutadans subiría de los 9 actuales a 11 o 12 y la CUP pasaría de los 3 escaños a 4 o 6.

El sondeo, con una muestra de 2.000 personas, se ha realizado entre el 4 y el 14 de febrero de este año e indica que el apoyo a una eventual independencia de Cataluña pierde 2,3 puntos desde octubre, aunque continúa por encima del 50 %, de manera que el ''sí'' cuenta con un 54,7 %, el ''no'' con un 20,7 % y la abstención un 17 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?