Loiu cierra una semana convulsa con mas de 230 vuelos cancelados y el adiós de Ryanair
A las protestas de la plantilla de Iberia se ha sumado el anuncio de la marcha de Ryanair que dejará en la calle a una veintena de empleados
No corren buenos tiempos para el sector aéreo. Tras el cierre de Spanair, ahora los despidos se ciernen sobre Iberia y otras compañías de bajo coste se ven con el agua al cuello por la subida de tasas aeroportuarias. Es el caso de Ryanair que justifica su abandono de 'La Paloma' por el incremento del 8% aprobado por AENA
Más información
La compañía de bajo coste irlandesa deja su sede en Bilbao, donde ha operado menos de un año. Llegó agitando el mercado y su marcha tirando al alza los precios. Los usuarios tendrán que pagar hasta cinco veces más por volar a Madrid, sin embargo, los sindicatos de Iberia que estos días han protagonizado sonadas manifestaciones en el aeropuerto aseguran que "no es malo" que se vaya Ryanair porque "ese tipo de compañías son las que están infravalorando el sector", pese a que lamentan el despido de una veintena de empleados.
La conexión más perjudicada es la de Madrid, que el año pasado movió más de 800.000 viajeros y, en su punto álgido, llegó a tener 23 vuelos diarios. A partir de abril tendrá 16, y sin ninguna 'low cost'. Con Ryanair fuera de juego quienes viajen, por ejemplo, en mayo tendrán que desembolsar entre 130 o 180 euros, cuando ahora pueden volar por 30. Quedaría otra opción, algo rocambolesca: con Vueling hacer escala en El Prat y aterrizar en Barajas 14 horas después. En ese caso pagarían 66 euros. La ruta con Barcelona también se va a resentir porque será operada sólo por Vueling. Con todo, la espantada de la aerlínea irlandesa no es la primera, ni será la última. Después de verano, Air Berlin dejará de unir Bilbao con las Islas Baleares.
Huelga en Iberia
Los trabajadores de Iberia han concluído la primera tanda de protestas con más de 230 vuelos cancelados en el aeropuerto de Loiu. Operacione de la compañía de bandera y también de otras que contratan los servicios de 'handing' y mantenimiento con ésta. Los sindicatos están satisfechos con la respuesta de los trabajadores, que han secundado "casi el cien por cien" la huelga, pero no tanto con la reacción de la empresa. Mantienen los paros a partir del 4 de marzo y se empieza a hablar de parar en Semana Santa.