El keniano Busiendich Salomón gana la maratón de Sevilla
La carrera ha pasado por el casco histórico y recorrido lugares emblemáticos como la Torre del Oro o la Catedral
Desde primera hora de la mañana hasta las tres de la tarde, se han producido cortes de tráfico afectando a practicamente toda la ciudad. La carrera ha contado con 7.150 participantes. El 95% de ellos han sido corredores populares y el resto, profesionales como Chema Martínez, el campeón de Europa de 10.000 metros
El keniano Busiendich Salomon, con un tiempo oficial de dos horas, diez minutos y trece segundos, dominó con autoridad el XXIX Maratón de Sevilla y se quedó cerca del récord de esta prueba (2:09.53), en poder del etíope Daniel Abera Wedajo desde la edición de 2011.
Salomon, vencedor en 2011 del Maratón de Milán, ya anunció a su llegada a Sevilla que estaba en buena forma y que afrontaba la prueba con intención de ganarla y de lograr el récord, por lo que no defraudó a estar siempre al frente de la misma y quedarse cerca de rebajar el mejor tiempo histórico de la carrera hispalense.
Entre los españoles, la mala noticia fue que el excampeón del mundo Martín Fiz no salió, una decisión que tomó el vitoriano en los últimos instantes al no recuperarse de una rotura de sóleo que arrastra desde hace semanas. Otro veterano campeón del mundo de maratón, el soriano Abel Antón, sí tomó la salida con la intención de hacer de liebre en los primeros kilómetros, mientras que el malagueño Javier Díaz Carretero y el madrileño Chema Martínez marcharon por detrás del grupo cabecero.
El segundo fue el eritreo Yered Dagnaw, quien entró algo mas de dos minutos después (2:12.35) y el keniano Emmanuel Samal completó el podio como tercero (2:13.09).
El primer español fue Javier Díaz Carretero, quien entró en séptima posición con un tiempo de 2:14.34, mientras que Chema Martínez fue noveno (2.17.55).
En la clasificación femenina tampoco hubo sorpresas y el poderío africano se notó al ocupar las tres primeras posiciones del podio atletas etíopes.




