Arrancan los cursos de Arquitectos Analistas Inmobiliarios
Es el primero de esta agrupación, creada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y tratará de profundizar aspectos financieros, fiscales, socio-económicos, comerciales y de optimización de diferentes activos inmobiliarios, necesarios para lograr una mayor rentabilidad de las inversiones
De este modo, la agrupación contribuye a la profesionalización de la promoción inmobiliaria, y al mismo tiempo permite abrir una alternativa para los arquitectos ante la falta de oportunidades laborales que provoca la crisis económica.
Más información
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, ha inaugurado el curso "Análisis Inmobiliario y Gestión de Activos", el primero del programa de formación diseñado por la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios (A3i), recientemente constituida por el COAS. En este curso los 35 alumnos inscritos profundizarán en los aspectos financieros, fiscales, socio-económicos, comerciales y de optimización de diferentes activos inmobiliarios, necesarios para lograr una mayor rentabilidad de las inversiones. En el acto de apertura del curso, celebrado en el pabellón de Finlandia -sede de la Fundación Fidas-, ha participado junto al decano el presidente de la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios, Juan Antonio González-Muriel.
Con este ciclo formativo, que está divido en cuatro módulos y se prolongará hasta mediados de abril, los colegiados se prepararán para prestar asesoramiento a posibles promotores, inversores y potenciales clientes, desarrollando un plan de negocio optimizado en todos sus aspectos, atendiendo a más factores que el estudio de viabilidad económica y el informe de tasación, que se utilizan habitualmente. El curso habilitará a los arquitectos matriculados para analizar cuál es el desarrollo óptimo de un activo en cualquiera de sus fases; activos adjudicados, promociones sin terminar, edificios acabados, promociones de suelo, suelo en fase de desarrollo, entre otros aspectos.
El curso combinará las sesiones teóricas con casos prácticos. La formación se completará con trabajos no presenciales apoyados en una plataforma digital. El grupo de profesores que impartirá las diferentes materias está formado por Luis Cortés Méndez, de la Universidad de Sevilla; Cristina Ruiz Vázquez, de ADE Inmobiliaria; Ruperto León Pérez, arquitecto especialista en SIG; y Felipe de Lama Santos, director docente de la Sociedad Española de Tasadores.
La Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios surge con el objetivo de promover la especialización de los profesionales en el estudio y desarrollo de proyectos de construcción. De este modo, la agrupación contribuye a la profesionalización de la promoción inmobiliaria, y al mismo tiempo permite abrir una alternativa para los arquitectos ante la falta de oportunidades laborales que provoca la crisis económica.
La A3i es pionera en Andalucía y la segunda que se crea en España. Cuenta en la actualidad con unos 60 socios y se estructura en tres áreas: el Observatorio del Mercado Inmobiliario, que estudiará el sector; el Departamento de Formación, encargado de poner en marcha el programa de formación continua, y la Oficina de Análisis, que diseñará los productos que se ofrecerán a los promotores inmobiliarios.
En el acto de apertura del curso, el decano del COAS resaltó que la institución que preside "ha apostado por la búsqueda de nuevas opciones de empleo para los arquitectos como alternativa a la crisis económica". Ángel Díaz del Río destacó que "las nuevas salidas laborales surgirán de la especialización profesional". Por su parte, Juan Antonio González-Muriel mostró su satisfacción por el inicio de las actividades de la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios, y adelantó que el programa formativo se complementará con jornadas monográficas sobre los temas que quieran plantear los propios socios.




