Montes Neiro era "el profesor" y su papel era vender las joyas robadas
El preso común más antiguo de España está en libertad con cargos por posesión de material robado
Los cuatro autores materiales del asalto están en prisión sin fianza. Miguel Montes Neiro fue puesto en libertad con cargos en la tarde de ayer. La policía dispone de grabaciones que confirman su participación en los robos.
La Policía dispone de grabaciones que demuestran que Miguel Montes Neiro, que fue hasta su indulto en 2012 el preso común más antiguo de España, participó en varias reuniones con los supuestos asaltantes de un centro comercial de Puerto Banús, en Marbella para dar salida a las joyas sustraídas el pasado noviembre.
Con el material disponible, la Policía mantiene que hay indicios suficientes para acusar posteriormente a Montes Neiro del delito de asociación ilícita, además del delito de receptación por el que ayer quedó en libertad con cargos tras declarar ante la titular del Juzgado número 1 de Marbella.
Así lo ha asegurado el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a otros mandos policiales y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, en la que han dado detalles de la investigación que ha supuesto la detención de once personas.
Cuatro de ellas han ingresado en prisión por orden judicial: los tres supuestos atracadores del establecimiento comercial y el vigilante "infiel" que facilitó el robo; otros tantos han quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado y tres fueron puestos en libertad por la Policía imputados por receptación.
La Policía da prácticamente por concluida la operación, que ha permitido recuperar el "grueso" de las joyas sustraídas, más de 500 piezas cuyo valor ha cuantificado en 3 millones de euros, aunque inicialmente se cifró el botín en 4 millones de euros
Montes Neiro era conocido por la banda como "El profesor". Al parecer mantuvo con los cuatro autores materiales del atraco varias reuniones tras el asalto. La policía dice que tiene pruebas "contundentes", grabaciones y escuchas telefónicas, que demuestran su implicación y que su papel era el de "colocar" la mercancía "de una atacada" en el mercado negro.
La operación policial está en su recta final y podría quedar completamente cerrada en unas dos semanas sin descartar que se puedan producir nuevos arrestos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




