Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La tecnología NFC, estrella en el Mobile World Congress

Pagar acercando el teléfono a un plafón o a un terminal se revela como uno de los puntos centrales de esta edición del gran aparador de la movilidad

La tecnología NFC es uno de los platos fuertes de esta edicion del Mobile World Congress

La tecnología NFC es uno de los platos fuertes de esta edicion del Mobile World Congress / ACN

Otro de los polos de atracción es la "Connected City", la recreación de una ciudad inteligente (o "smart city") en la que todo se comunica por medio de Internet

NFC (Near Field Communication) se está confirmando como uno de los grandes argumentos del Mobile World Congress 2013. Se tracta de una tecnología sin hilos que convierte el móvil en una especie de varita mágica que permite pagar, obtener información o identificarse solo con acercar el aparato a un plafón, sin mediar contacto.

EL MWC es un buen banco de pruebas para este sistema, porque los participantes pueden acreditarse o conseguir información sobre las conferencias del certamen con este procedimiento. También pueden utilizarlo para orientarse dentro del nuevo recinto del Mobile o para saber más sobre cómo moverse por Barcelona con transporte público.

La feria ha dedicado un espacio a esta tecnología, el NFC Centre, que es uno de los polos de atracción. Otro de ellos es la llamada "Connected City", la recreación de una ciudad inteligente en la que se pueden ver las prestaciones que se irán incorporando en los próximos años.

Y mientras tanto las empresas presentan sus novedades. Por ejemplo, una aplicación que te avisa si te duermes al volante. La firman la empresa Ficosa, el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y hace que el teléfono móvil detecte la somnolencia al volante mediante sensores inerciales y datos de GPS.

En un terreno más prosaico, los supermercados proponen soluciones para hacer la compra. Es el caso de la cadena Condis con su aplicación para confeccionar y gestionar listas de la compra desde terminales móviles, y que está disponible para las plataformas iPhone y Android.

En medio de este panorama también ha aparecido el punto de optimismo del presidente de Telefónica, César, Alierta, convencido de que la economía española remontará en el segundo trimestre: "Creo que la segunda parte de año va a ser mucho mejor. Se habla mucho de la bajada de los costes laborales en el sector privado en los años de la crisis, pero hay un factor que no se tiene en cuenta en las estadísticas y es la capacidad de innovación de las empresas españolas que se ha reflejado en las exportaciones", ha explicado Alierta a los periodistas tras su participación en una conferencia en el marco del Mobile World Congress.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?