Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de cinco millones para crear empleo y formar a colectivos vulnerables

Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y entidades públicas y privadas destinan 5,3 millones de euros para el 'Plan de Empleo 2013'

Uno de los objetivos, según ha subrayado el consejero, Juan Mari Aburto, es superar los desequilibrios generados por la crisis desde una perspectiva que supera la visión del empleo como una mera fuente de ingresos

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto, ha reivindicado la necesidad de "abrir cauces" para superar la situación y "Bilbao no podía faltar a este reto". Por eso, ambas instituciones, en colaboración con entidades públicas y privadas, van a destinar 5,3 millones de euros durante este año en el marco del 'Plan de Empleo 2013'. Un programa que contempla, como principal objetivo, superar los desequilbrios generados por la crisis en el mercado de trabajo y promover un modelo más "justo, social y sostenible". De esta manera, los principales beneficiarios serán colectivos vulnerables, como parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión o jóvenes.

Durante este ejercicio se van a crear 286 nuevos empleos. 135 corresponden a puestos en pequeñas empresas y comercios, otros 120 serán a través de incentivos a la contratación y una treintena más se reservarán para trabajar durante seis meses en la construcción del Centro Irazabal en Matiko, que se convertirá en un centro de emprendizaje. Parte del presupuesto también se destinará a formar a trabajadores para "inculcar valores en el trabajo", imprescindibles según el alcalde, Iñaki Azkuna, para acceder al mercado. Se activarán medio millar de plazas en cursos de especialización en dos direcciones, pero siempre pensando en colectivos que tienen mayores dificultades, como parados de larga duración, jóvenes o perceptores de ayudas sociales. Por un lado, cursos para formar a profesionales en sectores estratégicos, como ecotecnología, diseño y tecnología o turismo. Por otro, clases dirigiadas a perfiles "más vulnerables" se promoverán cursos de jardinería sostenible, instalaciones ecoeficientes, reparación de viviendas, hostelería o atención socio sanitaria. Para acceder al proceso de selección que coordinarán entre Lanbide y Bilbao Ekintza es necesario estar empadronado en Bilbao e inscrito en las listas de desempleo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aldekoa: "Bilbao necesita de músculo industrial y no sólo servicios"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir