Cenizas para el asfalto
La Diputación firmará un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para realizar pruebas de utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza procedente del tratamiento de aguas residuales en diversos tramos de la red de carreteras
La Diputación firmará un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para realizar pruebas de utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza procedente del tratamiento de aguas residuales en diversos tramos de la red de carreteras. Se aplicará en varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con las cenizas. En los siguientes dos años y, al menos, dos inviernos, se llevará a cabo el seguimiento del "comportamiento estructural" del firme.
Además, sobre carreteras, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy el proyecto de trazado para la construcción del tramo de la Variante Sur Metropolitana (VSM) entre Peñascal (Bilbao) y Venta Alta (Arrigorriaga), lo que implicará la conexión viaria entre las autopistas AP-8 y AP-68. Se trata de una obra pendiente para completar la VSM, la autopista de pago alternativa a la AP-8 que bordea Bilbao y que se abrió al tráfico en septiembre de 2011.
La longitud de la conexión entre la AP-8 y la AP-68, que discurrirá soterrada en su mayor parte, será de 3.048 metros en sentido Gipuzkoa y de 3.070 metros hacia Cantabria.
Además, se ha aprobado el inicio del proceso para adjudicar las obras de mejora en la BI-625 entre el enlace de la AP-68 en Arrigorriaga y el enlace de Zaratamo. Estos trabajos, que tendrán un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, consisten principalmente en la eliminación de dos curvas cerradas consecutivas y en sentido opuesto localizadas en el kilómetro 384 de la citada carretera, y en la rectificación de otras dos curvas.
Otra decisión en materia de carreteras adoptada hoy por el ente foral ha sido la adjudicación de las obras de la fase dos del eje Plentzia-Mungia en el tramo comprendido entre Asteinza y Maruri, con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




