Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El Gregorio Marañón reduce las guardias de oncología y otorrinolaringología

A partir de marzo esas guardias ya no serán físicas, serán localizadas, es decir, los médicos atenderán desde sus casas. Además, desde noviembre en las urgencias de este hospital hay un anestesista menos

Concentración de los trabajadores del Hospital Gregorio MarañónJAVIER BAÑUELOS

La dirección del hospital justifica estos ajustes por una cuestión de gestión. Sin embargo, los médicos consultados por la Cadena SER aseguran que esa decisión no está justificada clínicamente. Es más, aseguran que se está produciendo una preocupante merma en la asistencia médica en las urgencias

Las tijeras vuelven a sobrevolar un hospital, en este caso, al Gregorio Marañón. A partir de marzo, este centro sufrirá un importante recorte en las guardias, en concreto afectará a dos especialidades: Oncología y Otorrinolaringología.

Más información

Según admiten a la Cadena SER desde la dirección del propio Hospital Gregorio Marañón, a partir de marzo todas las guardias de estos dos servicios ya no serán físicas, sólo se cubrirán desde los domicilios - lo que se entiende como guardia localizada-, dejando además la primera asistencia en manos de especialistas en cirugía y medicina.

Algunos sindicatos, como el Sindicato Asambleario de la Sanidad han cuestionado seriamente esta decisión. "Sustituir la guardia de presencia física por la localizada no soluciona algunos problemas médicos que requieren una tratamiento inmediato (minutos), y que no pueden esperar a que se traslade desde su domicilio el especialista", alertan desde el sindicato SAS.

Sin embargo, la dirección del hospital defiende todo lo contrario, aseguran que los médicos que estén de guardia desde casa pueden ofrecer un servicio igualmente útil. "Podrán consultarles cuando las necesidades asistenciales lo requieran y se desplazarán al hospital cuando fuera necesario", explican desde el departamento de comunicación del Gregorio Marañón.

Más recortes

A la reducción de las guardias de oncología y otorrinolaringología, se suman los recortes que han afectado ya al servicio de anestesiología. Desde noviembre, la gerencia ha decidido suprimir uno de los médicos adjuntos, es decir, pasando de tres a dos anestesistas en urgencias.

Según ha explicado a la Cadena SER el Jefe de Servicio de Anestesiología, Lorenzo Fernández Quero, ese recorte está provocando una preocupante merma en la atención de las urgencias. "Hay muchas intervenciones que hay que retrasarlas, difícilmente podemos atender cuando se dan situaciones en las que hay dos quirófanos funcionando con dos anestesistas. Si se presenta una urgencia fuera, pues la situación se complica, o dejamos un quirófano sólo, o dejamos la intervención hasta que haya uno libre... Esta situación se repite con bastante frecuencia", asegura el Doctor Fernández Quero.

Los médicos aseguran que este recorte en el servicio de guardias no está justificado clínicamente. Sin embargo, la Dirección del Hospital defiende que sí. "Hicimos un estudio en que se demostraba que en muy pocas ocasiones, en muy pocos días coinciden todos los anestesistas en quirófano, por eso hemos optados por racionalizar el servicio".

La Dirección del Hospital Gregorio Marañón que además asegura que han tomado estas decisiones como una "mejora permanente de atención hospitalaria a nuestros pacientes. Por eso hemos hecho una reorganización de los circuitos y mecanismos de asistencia enfocada para mejorar, de manera sistematizada, los mecanismos de atención a los pacientes en el hospital", aseguran desde el centro.

El Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Gregorio Marañón alerta de las consecuencias de este recorte

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130226csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00