Los operarios de ROCA y Santa Bárbara se encierran para defender su empleo
Las factorías que Roca y Santa Bárbara tienen en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, han optado por encerrarse para evitar despidos que superan los 300. Mientras la plantilla de Roca espera las temidas cartas de despido en Santa Bárbara inician mañana, miércoles, la negociación en un intento de evitar que salgan de la plantilla 82 trabajadores.
Los representantes sindicales coinciden en que ni el cierre del grupo catalán Roca ni el recorte de personal en Santa Bárbara, están justificados económicamente. También han coincido en la estrategia movilizadora. Las dos plantillas han optado por el encierro como medida de presión. En Roca, cumplen ya su segundo día. En sacos de dormir han pasado la noche y ninguno de los 228 operarios ha salido a la calle. Están haciendo la vida dentro de la fabrica: comen, duermen y, sobre todo, hablan de un incierto futuro aun más complicado después de que fracasan los dos intentos de negociar con la empresa para evitar el cierre y dejar en la calle a toda la plantilla, 228 operarios que llevan una media de 25 años de antigüedad. Están quemando su último cartucho con este encierro ya que , según la Reforma Laboral, la última palabra la tiene la empresa y ya puede enviar la carta de despido, recuerda Carlos Cortés, miembro del comité de empresa.
En la otra empresa, en la de Santa Bárbara, se rechaza un recorte de 82 operarios de la actual plantilla, ya que consideran que no hay motivos económicos y que si una factoría es menos rentable, se compensa con otras que en el resto de España tienen un margen de beneficio mayor. El comité intercentros se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados, en Madrid, en la Federación de Municipios y Provincias de España. Mañana, miércoles, comenzaran las negociaciones y la semana que viene hay convocadas dos jornadas de huelga.




