Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

El tercer sistema operativo en discordia

Firefox, Ubuntu y Tizen buscan romper la hegemonía de Apple y Android en sistemas operativos para smartphones y tablets

Firefox OS, nuevo sistema operativo para movilidad que quiere rivalizar con Apple y AndroidFIREFOX

El Mobile World Congress de este año ha aportado novedades a la tradicional guerra entre el sistema de la manzana y el del robot. Se postulan candidatos para rivalizar con Windows 8 y ser el tercero en discordia

Firefox OS se ha confirmado como uno de los platos fuertes del MWC 2013 y es que el apoyo de Telefónica a este nuevo sistema operativo para movilidad parece decisivo. Se plantea como una alternativa a bajo precio en combinación con fabricantes como Alcatel, ZTE y LG, y España será uno de los países en los que puede aparecer a finales de año.

Más información

La gran duda es si Firefox podrá ofrecer un abanico de aplicaciones a la altura de la Play Store de Google o la Apple Store. De momento, y de la mano de Html 5, ya se han mostrado las variantes de Facebook, Twitter, Pulse o Soundcloud.

Hasta octubre no se mostrará todo el código completo Ubuntu para tabletas y teléfonos, pero algo se ha mostrado en Barcelona y, de hecho, puede probarse en los dispositivos Nexus. Se plantea como una mezcla de los menús y los widgets de Android, la barra lateral de Windows 8 y el carrusel de Kindle Fire, todo ello bajo Html 5.

El tercer contendiente viene de la mano de Linux y se llama Tizen y cuenta con poderosos padrinos como Samsung o Intel. Su antecedente es el proyecto MeeGo y también está orientado a aplicaciones Html 5. Este mismo año podrían ver la luz los primeros dispositivos de gama media y baja de Samsung, que de esta manera abandona Bada, otro sistema que se ha quedado en el camino.

Mónica Peinado: "Se presentan nuevas funcionalidades para móviles como poder dar órdenes a los electrodomésticos"

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130225csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00