Sociedad

Colmenarejo se rebela contra la privatización de la sanidad

El gobierno en minoría del PP no ha conseguido frenar una moción con la que se pretende frenar la llegada de la privatización a este municipio. La moción ha surgido de la preocupación de los propios médicos ante el riesgo de dejar su ambulatorio en manos privadas

El Ayuntamiento de Colmenarejo reconoce que el edificio en el que se ubica el consultorio es de su propiedad. Pero no la gestión, de ahí que haya dudas sobre el impacto real que tendrá esta moción para evitar que la privatización de la gestión sanitaria llegue a este municipio. Pese a todo, los impulsores de esta crítica moción creen que otros municipios seguirán su ejemplo y también estudiarán cómo llevar a los tribunales la inminente privatización de sus ambulatorios.

Más información

Todo ha surgido de la preocupación, el enfado y el rechazo de los propios médicos y enfermeros del ambulatorio de Colmenarejo. Una mañana, decidieron solicitar una cita con los concejales de su Ayuntamiento para explicarles las graves consecuencias de poner en manos privadas la gestión de la sanidad pública.

Se reunieron con ellos, a través de una presentación les exhibieron punto por punto los motivos de su preocupación. La conclusión a la que llegaron es que la privatización de la sanidad "no es buena para Colmenarejo, no es buena para Madrid, ni es buena para la sanidad", explica el concejal de Alternativa por Colmenarejo, Carlos González-Amezua.

Los concejales de la oposición quedaron impresionados con esa explicación, y por eso los cuatro grupos de la oposición - Alternativa por Colmenarejo, IU, PSOE y VICO- decidieron presentar conjuntamente la moción que habían redactado los propios médicos.

En contra

En el texto se defiende claramente que la "salud pública es un derecho humano, y no un negocio", y por eso se oponen de lleno al desembarco de empresas privadas a su ambulatorio.

Para evitarlo están dispuesto a llegar a los tribunales. "Vamos a realizar las acciones legales oportunas y que estén en manos de este Ayuntamiento para impedir que este plan se ejecute en nuestro ámbito", según se recoge en el quinto punto de esta moción.

Declaración pública

La oposición también ha forzado a la alcaldesa (que gobierna en minoría, seis conejales, frente a los siete de la oposición) a que su Ayuntamiento "se pronuncie públicamente en contra del Plan de Sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud aprobado el pasado 27 de diciembre de 2012".

Según ha confirmado a la Cadena SER la propia alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses el edificio donde se ubica el ambulatorio "es propiedad municipal, pero la gestión del consultorio no". Por tanto, está por ver, técnicamente qué impacto tendrá está moción, es decir, si llegado el caso, este municipio gobernado por el PP realmente podrá negarse a que se privatice la gestión de su ambulatorio.

Pese a todo, los impulsores de la moción confían en que otros municipios puedan seguir su ejemplo, y llevar también a los tribunales la inminente privatización

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00