Felipe González defiende el papel de Andalucía como "equilibrio" en el modelo territorial
El expresidente del Gobierno ha destacado el peso fundamental de la comunidad andaluza al no tener "tentación de diferenciarse"
En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, el expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido, en la víspera del 28-F, el "papel fundamental de equilibrio" que tiene la comunidad andaluza en la estructura territorial del Estado al no tener "tentación de diferenciarse en el sentido de distanciarse".
González ha descartado un retroceso en su nivel de autonomía porque "no creo que haya nadie que cometa la torpeza de intentar decirle a los andaluces que tienen un nivel distinto de calidad ciudadana al de cualquier otro en el territorio nacional".
Así lo ha destacado en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, con motivo del trigésimo tercer aniversario de las movilizaciones por el acceso a la autonomía plena, durante la que ha recordado que "muchos de los que hoy se apuntan al desarrollo autonómico de Andalucía estaban radicalmente en contra entonces".
El expresidente del Gobierno ha defendido que "Andalucía debería seguir siendo un punto de equilibrio" en el modelo territorial de España "tanto por su peso demográfico como por su historia y su vocación", ya que ha destacado que "no tiene ninguna tentación de diferenciarse en el sentido de distanciarse por su vocación universalista que refleja su propio himno".
"Andalucía es muy España, con una identidad propia, pero sin duda alguna es muy España y debe tener un papel fundamental de equilibrio para la estructura definitiva del Estado", ha añadido para descartar a continuación un retroceso en su nivel de autonomía porque "no creo que haya nadie que cometa la torpeza de intentar decirle a los andaluces que tienen un nivel distinto de calidad ciudadana al de cualquier otro en el territorio nacional".
González ha reiterado su propuesta de "grandes pactos" en materia territorial alejados de la "tensión recentralizadora" para reducir la "conflictividad totalmente innecesaria" que lleva a Gobierno y comunidades a "pelear a golpe de decretos y recursos de leyes contradictorias de una parte y de otra" y centrarse en "racionalizar lo que haya que racionalizar en el funcionamiento de las autonomías".
En su opinión, debe impulsarse un "proceso de federalización" que establezca una "delimitación de competencias y una lealtad interinstitucional absolutamente clara", así como que aclare "con carácter cuasidefinitivo, porque siempre puede haber ajuste, el sistema de financiación teniendo en cuenta que debe atender derechos de los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan".
El expresidente del Gobierno también ha expresado su apoyo al denominado ''Pacto por Andalucía'' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Ojalá se produzca, ya lo propuse para el conjunto de España, cómo no voy a proponerlo para mi tierra de referencia. Es importantísimo el acuerdo incluso cediendo en la parte de razón que el otro tenga", ha apuntado.




