Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mitad de los sevillanos no llega a fin de mes

Es una de las conclusiones del Estudio General de Opinión Pública de la provincia elaborado por el CADPEA

El 93,1% de los ciudadanos encuestados califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, frente al 93,8% con una opinión negativa de la situación económica de España. El estudio se realizó a través de 400 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 28 de enero

El Egopa de Invierno para Sevilla, estudio elaborado a partir de 400 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 28 de enero, refleja sobre todo la preocupación de los sevillanos por la situación económica, que el 93,1% de los encuestados califica como mala o muy mala.

Un pesimismo por la situación nacional o autonómica, que contrasta con una valoración mucho más positiva por la situación personal o familiar que el 46% de los sevillanos la califica positivamente, mientras que el 30,3% la considera como mala o muy mala.

Más de la mitad de los ciudadanos consultados (51%) declara tener dificultades para llegar a fin de mes. Con respeto a otoño de 2008, se mantienen la tendencia al alza de los sevillanos con problemas económicos. Por otro lado, los que declaran llegar a fin de mes con mucha/cierta facilidad descienden en diez puntos porcentuales. Una quinta parte de los encuestados afirma haber tenido que pedir dinero prestado para poder llegar a fin de mes. El 60,9% de ellos lo ha solicitado a sus progenitores y el 20,7% a sus hermanos/as.

Para los sevillanos el paro es el principal problema, seguido de la marcha de la economía, la corrupción y la política. En materia de política económica, el 82% de la ciudadanía posee escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad. Este nivel de desconfianza es superior en más de veintitrés puntos porcentuales al de hace un año, momento en el que el 58,8% mostraba poca o ninguna confianza.

Valoración de líderes

Los ciudadanos suspenden a los principales líderes políticos andaluces, siendo la mayor calificación media la correspondiente al líder del PSOE, José Antonio Griñán, con un 4,20, seguido por Antonio Jesús Ruiz, con un 4,04. A continuación, con puntuaciones por debajo del cuatro, se sitúa Diego Valderas, quien obtiene una calificación de 3,90 y Juan I. Zoido con un 3,73 puntos sobre diez.

Intención directa de voto

Si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, el psoe sería el partido más votado con el 23 por ciento de los apoyos, dos puntos menos que el estudio del pasado año aunque muy lejos de los 18 puntos que perdería el Partido popular, con el 14,5% de los votos. Por el contrario, IU y UPyD, como tercera y cuarta fuerza política, aumentarían su respaldo electoral consiguiendo el 10,4% y el 5,4%, respectivamente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir