El Ayuntamiento de Madrid ordena el apagado forzoso de los ordenadores que no se usen
Hay 3.000 equipos que no se apagan nunca. A través de una nota interna el departamento de informática advierte a todos los funcionarios que los ordenadores que no estén activos durante más de treinta minutos se apagarán automáticamente

Nota interna del Ayuntamiento de Madrid sobre el gasto energético(CADENA SER)

El equipo de Ana Botella argumenta que han decidido aplicar esta medida de ahorro por el "encarecimiento de la energía eléctrica y dentro de su política de gestión energética y política de reducción del gasto". Aseguran que con esta decisión no sólo se "reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera", sino que además se "alarga la vida útil de los ordenadores"
Más información
Durante los últimos meses los técnicos de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) han monitorizado cada uno de los puestos de trabajo municipales que permanecen encendidos constantemente, y han comprobado que "aproximadamente el 15% del parque (unos 3.000 equipos), mantienen esta situación", según se puede leer en la nota interna que el gerente del IAM ha enviado a los empleados del Ayuntamiento de Madrid.
Ante esta inesperada situación, sumada a la preocupación del Palacio de Cibeles por "el creciente encarecimiento de la energía eléctrica", les obliga a "plantear acciones de gestión de los puestos de trabajo para paliar tanto el gasto en consumo de energía como las emisiones de CO2 a la atmósfera."
Por eso el departamento de informática del Ayuntamiento de Madrid ha decidido impulsar "un proyecto de aplicación de políticas de racionalización del consumo eléctrico en los puestos de trabajo, forzando el apagado de los equipos durante el tiempo de inactividad".
Lo Las medidas a aplicar serán las siguientes:
1.- "Si el periodo de inactividad es igual o superior a 15 minutos se duerme el monitor y disco duro."
2.- "Si el periodo de inactividad es igual o superior a 30 minutos se apaga completamente el sistema."
Según el Ayuntamiento de Madrid esta política de ahorro tendrá unos resultados positivos. "La reducción del número de horas en que cada PC permanece encendido, hace que disminuya el calor generado por los equipos, y consecuentemente reduce aún más el gasto energético originado por los sistemas de refrigeración usados en las estancias durante los meses más cálidos. Así mismo, permite alargar su vida útil y mejorar su mantenimiento evitando el desgaste de sus componentes", se explica en la circular remitida a todos los empleados municipales.
Voces críticas
Hay quienes no entienden esta medida de ahorro, es el caso del concejal de UPyD, Davir Ortega que tiene serias dudas del éxito del ahorro plantado. "Sinceramente, no creo que se ahorre. Si al cabo del día tienes que encender el ordenador tres o cuatro veces, al final nos sale más caro que lo que nos queremos ahorra. Además, los funcionarios tienen derecho a media hora de descanso, entonces cada vez que se vayan tendrán que volver a encender el ordenador. Este vez, hay trabajos que si se apagan tienen que volverlo a hacer. Seguro que se ahorra más recortando los los asesores de distrito", explica Ortega.
Habrá excepciones
El Ayuntamiento de Madrid asegura que los trabajadores podrán presentar peticiones para que sus equipos "sean excepcionados, pero las solicitudes deberán estar debidamente justificadas".

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




