Protestas ante los recortes en el sector de cooperación vasca
Los trabajadores indignados representan los recortes en forma de "espectáculo" ante la propuesta de presupuestos que en cooperación internacional suponen un frenazo histórico a estas políticas e impedirán a miles de personas garantizar sus derechos humanos
La asamblea de trabajadores del sector de cooperación de Euskadi ha hecho hoy una actuación frente a la sede del Gobierno Vasco de Bilbao en la que han representado la tala de varios derechos. El recorte se dará en la cooperación tiene una traducción humana: educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, participación en los asuntos públicos, acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, lucha contra el hambre y sus causas... El Gobierno pretende recortar un 36 por ciento las aportaciones a cooperación al desarrollo. Por ello, la actuación, apoyada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, se ha realizado bajo el lema "No al fin de la cooperación vasca".
El "espectáculo" ha sido representado por dos hombres trajeados que, sierra en mano, han "talado" los derechos de la naturaleza, de la mujer y de los pueblos, representados por tres mujeres vestidas de verde, azul y rojo.
Laura Castresana y Joana Lope de Ereño, representantes de la asamblea de trabajadores del sector de cooperación, han lamentado que hayan descendido los Presupuestos Generales del Estado un 11 por ciento y han reiterado que la reducción provocará una situación "muy grave".
Este recorte en el sector de la cooperación y educación al desarrollo implicará que no habrá convocatoria de nuevos proyectos o programas para el 2013 o que si la hay, "será muy reducida", según un comunicado de la asamblea y los sindicatos.
La aprobación de estos recortes sitúa las políticas de cooperación del Gobierno vasco en niveles de 2002. Ahora, cuando la crisis azota con especial virulencia, es cuando más hay que mostrar los valores que hasta el momento nos han movido.
En twitter de momento: #presupuestosolidario




