El desempleo también repercute en el balance de Bilbobus
No llegó a los 26 millones de viajeros y cierra el balance anual con 700.000 pasajeros menos que el ejercicio anterior
Más de cuatro de cada diez usuarios suben a Bilbobus acudir hasta su puesto de trabajo, por eso es lógico el impacto de los índices de desempleo en el balance anual del servicio. El año pasado transportó 25,8 millones de personas, lo que supone un descenso del 2,88% con respecto al balance anterior
Más información
"El descenso ha sido paulatino, en la línea con el resto de transportes públicos", según el concejal de Transportes, Asier Abaunza. Lo que no quita para el consistorio reconozca cierta preocupación por las dificultades que esto conlleva en la sostenibilidad del sistema. "Bilbobus -recordaba Abaunza- es el servicio más subvencionado y el incremento de la diferencia supone una mayor carga para la administración". En las cifras del paro está la explicación y una de las soluciones pasa por colocar publicidad en los vehículos. Está redactado el pliego de condiciones para lanzar el concurso pero se está a la espera de contrastarlo con un concurso similar en Madrid para evitar que quede desierto, "queremos ajustar el pliego a lo que previsiblemente nos puedan ofertas las empresas".
En hito logrado en 2012 es la accesibilidad cien por cien de la flota. Los 152 vehículos disponen de piso bajo o rampa y de asientos reservados. Además, el plan de mantenimiento de las rampas contempla revisiones en el taller cada quince días. Este año toca ajustar al máximo el servicio. Se han ampliado algunas frecuencias para reducir el gasto en gasolina, y no habrá dinero, por ejemplo, para instalar más terminales de información en parada, uno de los aspectos que los usuarios creen es mejorable. El concejal se compromete, eso sí, a mejorar la información que en ellas aparece.




