El Cuco sale del centro de menores donde cumplía condena por encubrir el crimen de Marta del Castillo
Javier García, el Cuco, ha salido a las 7:30 del centro de menores de Córdoba donde ha cumplido dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen de Marta del Castillo. Ahora le queda pendiente otra condena de 13 meses de libertad vigilada, en su casa, por quebrantar la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.
El Cuco y sus padres también están condenados a indemnizar al Estado con cuatrocientos quince mil euros por lo que costó buscar el cadáver.
Más información
La Audiencia de Sevilla consideró probado que el Cuco ayudó a ocultar el cuerpo de Marta. Dio por buenas sus primeras declaraciones ante la Fiscalía, en las que Javier García contó que entre él y Samuel Benítez arrojaron un bulto al Guadalquivir que para él era el cuerpo de Marta.
El joven ha abandonado el centro acompañado de sus padres, que se han desplazado hasta Córdoba para recogerlo, según ha explicado el letrado, que ha indicado que, hasta el momento, no ha podido hablar con el ''Cuco'', aunque espera verlo "en los próximos días".
A partir de ahora, el Javier García deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.
Hay que recordar que la Audiencia Provincial confirmó la decisión del Juzgado de Menores número 3 y rechazó los recursos de la acusación particular y de la Fiscalía, que entendía que la estancia del ''Cuco'' en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que "no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado".
El juez de Menores número 3, Rafael Cuerda, acordó que cada tres días de los que el ''Cuco'' pasó en un piso tutelado debían computar como un día en centro cerrado, y determinó, en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación particular, que cada seis días de los que estuvo sometido a la orden de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia de Marta computaran como un día de internamiento.
Los padres del ''Cuco'', junto a una tercera persona, han sido procesados en un Juzgado de Utrera como cooperadores necesarios del referido quebrantamiento.




