Tribunales

Imputado el exalcalde 'popular' de Valdemoro por adjudicar la cabalgata de Reyes de 2008

Tres empresas privadas fueron las que montaron la celebración sin que existiera concurso público

Madrid

Jose Miguel Moreno es en la actualidad diputado autonómico, por lo que su aforamiento llevará el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El auto del juzgado de instrucción número dos de Valdemoro señala que se presentan características de la existencia de una infracción penal. La titular de este juzgado, Susana Ruiz, indica en su auto que no están determinadas la naturaleza de esos hechos ni tampoco todas las personas que habrían intervenido en ellos. Por eso, a instancias de la fiscalía de Leganés, se decide abrir esta investigación.

Los hechos se remontan a la etapa como alcalde del popular Jose Miguel Moreno cuando el ayuntamiento del Valdemoro adjudicó en 2008 a 3 empresas privadas el montaje y desarrollo de la Cabalgata de Reyes.

Según la denuncia inicial presentada por el concejal socialista en el municipio Margarita Peña, esa adjudicación fue un procedimiento negociado sin publicidad, lo que habría impedido que otras compañías acudieran al concurso. Casi 26.000 euros pago el municipio. Esas 3 empresas adjudicatarias son Waiter Music,Waiter Record y Saranais.

Sin embargo, el juzgado detecta una situación especial en la persona del único imputado hasta el momento: el ex-alcalde Jose Miguel Moreno. Al tener la condición de diputado autonómico, la magistrada titular ha enviado un oficio a la Asamblea de Madrid para que confirme esa realidad.

Lo que significa que el imputado es aforado, al ser parlamentario, y la investigación tendrá que ser dirigida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juzgado habla en su escrito de infracción penal, pero no especifica qué tipo de delito o delitos se habrían producido.

Para determinarlos se abren diligencias. Fuentes jurídicas han confirmado que se trataría de prevaricación, o cohecho, o tráfico de influencias.

La Cadena SER en Madrid se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario popular en la Asamblea para conocer el punto de vista de Jose Miguel Moreno. El diputado prefiere analizar el auto en cuanto lo reciba de sus abogados para poder después hablar públicamente de este asunto.

Margarita Penas. Concejal socialista en Valdemoro.

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130306csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00