Crece un 16% el número de personas que solicitan una vivienda municipal
Ya son 9.991 los inscritos en las listas de espera para acceder al alquiler de alguna de las 3.994 viviendas municipales del parque bilbaino
El año 2012 se cerró con 9.991 personas inscritas para solicitar el alquiler de una vivienda municipal, un 16% más que el año anterior. El 2,6% de los habitantes de Bilbao reside en Viviendas Municipales, lo que sitúa a la villa como la ciudad del estado con mayor proporción de vivienda municipal propia
El balance de Viviendas Municipales de 2012 nos deja a 9.991 personas inscritas en las listas para optar al alquiler de una de las 3.994 viviendas municipales con las que cuneta el ayuntamiento. Una cifra que supone un incremento del 16% respecto a las 8.586 personas que se encontraban inscritas el año anterior.
Más información
Ante este aumento el número de solicitudes el pasado uno de enero ha entrado en vigor un nuevo reglamento por el que se prioriza a las personas demandantes con necesidades más acuciantes de viviendas.
El perfil del solicitante
De entre los demandantes, en el 89% de los casos se trata de personas solas o en pareja, la mitad tienen entre 35 y 55 años y los jóvenes, menores de 35 años ya suponen el 41% de las solicitudes. Los casi diez mil solicitantes aspiran al alquiler de una de las 3.994 viviendas que componen el parque de la villa. un parque en el que residen actualmente 9.200 personas que sitúan a Bilbao como la primera ciudad del estado con mayor proporción de vivienda municipal propia por número de habitantes.
Las 3.994 viviendas se reparten por 7 de los ocho distritos de Bilbao y su número sigue en aumento. Actualmente se están construyendo 80 viviendas en Zorroza, 22 en La Fraternidad y 20 en Miribilla. Los pisos tienen una media de 60 metros cuadrados, el 95% están en régimen de alquiler y la renta media se sitúa en los 232 euros.
No hay desahucio con riesgo de exclusión
En 2012 la facturación total ascendió a 12,4 millones de euros. En cuanto a los impagos el año pasado se registró un 5,2% y un 3,93% de morosidad. Se abrieron 198 procedimientos judiciales de los que 110 fueron por el impago de la renta. En 20 casos se llegó a abrir un procedimiento de desahucio que sólo se materializó en 5 de estos casos en los que se comprobó que no había ninguna razón que justificase el impago de la renta. El ayuntamiento insiste en que en ningún caso se procederá al desahucio de ninguna persona que quede en riesgo de exclusión social.




