El PSOE andaluz reivindica la figura de Rodriguez Zapatero
El expresidente recibe en Sevilla el premio especial Clara Campoamor por su defensa en favor de la igualdad
En estos tiempos convulsos para el PSOE, la federación andaluza reivindica el papel y la figura del ex-presidente Rodriguez Zapatero. Lo ha hecho entregándole el premio especial Clara Campoamor, por sus políticas en favor de la igualdad. Unas politícas por las que -según el presidente Griñán- muchos adversarios "han tratado de hundir su imagen"
Ante un auditorio puesto en pie y tras una prolongada ovación, Rodríguez Zapatero ha agradecido el reconocimiento del PSOE de Andalucía por este premio con el que "me invitáis al recuerdo y a salir del silencio" y el apoyo de las mujeres compañeras de partido "o sólo de ciudadanía" durante sus dos legislaturas como presidente del Gobierno.
"Hay fuertes razones para perseverar en los esfuerzos y en los afanes en cambiar las cosas, las actitudes, a favor de los derechos de las mujeres", ha expresado Rodríguez Zapatero, quien ha reclamado "Mujeres en todas partes, respeto en todas las palabras, tolerancia en todos los diálogos, humildad en todas las ocasiones".
El expresidente del gobierno también ha reivindicado la igualdad lograda con la ley de matrimonio homosexual, que ahora, con el tiempo, la mayoría de la sociedad ha hecho suya.
Precisamente esa labor de legislar en favor de la igualdad es lo que, según el presidente de la Junta José Antonio Griñán le ha atraído muchos adversarios, que han tratado de hundirle por ese compromiso. Según Griñán hoy asistimos a una banalización y ridiculización de la lucha por la igualdad "repugnante".
LA SOMBRA DEL CASO PONFERRADA
Ni Griñán ni Zapatero se han referido expresamente a lo sucedido en Ponferrada, cuyo alcalde Samuel Folgueral, ha desbancado de la Alcaldía al PP gracias al apoyo de Ismael Alvarez, condenado por acoso sexual contra la ex concejala Nevenka Fernández hace 10 años.
Sí ha habido palabras contundentes sobre ese suceso en las intervenciones de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y en la de la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales. La periodista María Esperanza Sanchez, premio Clara Campoamor de Andalucía, fue la única que pronunció el nombre de Nevenka, lo que se tradujo en fuertes aplausos.
En su discurso de agradecimiento del premio María Esperanza dijo que hay cosas que "no pueden pasar" y aseguró que es más necesario que nunca proclamar el feminismo.




