Sociedad | Actualidad

El caudal del Guadalete desciende y la situación mejora en Las Pachecas

En Jerez se ha mantenido activado durante toda la noche del domingo el plan de emergencia municipal en la barriada rural de las Pachecas ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalete. La situación mejora, la cota del río ha bajado unos 10 centímetros, se sitúa en 5,91 centímetros. Cuatro familias, recordamos, siguen desalojadas y han pasado la noche fuera de sus casas. Siguen cortadas 16 carreteras de la zona, que es inundable.

Más información

En esta zona de Cádiz ha llovido en una semana 500 litros por metro cuadrado, el equivalente a todo un año. A esto se suma el hecho de que decenas de construcciones se encuentren en zona inundable en la vega del Guadalete, donde han quedado anegadas casas de aperos NO habitadas, viviendas de veraneo y campos de cultivo.

El alivio de agua desde el embalse de Bornos, que se encuentra al 95,9 por ciento de su capacidad, se ha reducido a 125 metros cúbicos por segundo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantiene los turnos de 24 horas ante las previsiones de lluvias hasta el martes próximo.

El Ayuntamiento de Jerez mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de emergencia nivel 1. No ha habido daños personales que lamentar hasta el momento, siendo las únicas incidencias a destacar el corte de carreteras y el desalojo preventivo de algunas familias de la parte más baja de Las Pachecas, donde algunas construcciones agrícolas no habitadas se han visto afectadas por el agua.

La Junta de Andalucía mantiene la alerta, así como el control de los desembalses en concordancia con el caudal del río, encontrándose actualmente activo en situación 0 el plan de emergencias por inundaciones en la provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00