Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los olvidados del conflicto sanitario

Trabajadores de las 26 categorías no sanitarias privatizadas se han manifestado frente a una de las sedes de la Consejería de Sanidad. Aseguran que la externalización de trabajos como cocina, mantenimiento o lavandería también afectará a la calidad asistencial de los pacientes

Los trabajadores no sanitarios manifestándose frente a la sede de Recursos Humanos de la Consejerías de Sanidad

Los trabajadores no sanitarios manifestándose frente a la sede de Recursos Humanos de la Consejerías de Sanidad / JAVIER BAÑUELOS

Con banderas sindicales, con carteles con lemas con "la sanidad no se vende, se defiende", cerca de 250 personas se han concentrado para denunciar que la privatización también afecta a servicios no sanitarios. La marcha ha sido convocada por los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad, AMYTS, SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT y USAE.

Conocen muy bien lo que supone privatizar, algunos de ellos ya pasaron por ello en julio de 2012. Ese mes, la Consejería de Sanidad publicó la Ley 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales en la que se incluyó la privatización de varias categorías profesionales no sanitarias. Trabajos como "conductor de instalaciones, cocinero, telefonista, electricista, pinche...", y así hasta 26 categorías no sanitaras desaparecieron, y desde entonces su gestión ha pasado a manos privadas.

Los perjudicados por esta privatización se han concentrado este lunes frente a la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Lo han hecho porque consideran que la privatización de estos servicios es la antesala de la privatización sanitaria. "Esto es sólo el primer paso para la privatización total, ahora van a por la servicios no sanitarios, más adelante irá el resto", explica Alberto, uno de los médicos que trabaja en el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid.

En la protesta no sólo se han reunido médicos, auxiliares de enfermerías, auxiliares administrativos... Y también hemos visto a enfermeras, enfermeras defendiendo a cocineras, "está claro que por mucho medicamento que tomes, como no te alimentes bien... Por eso es importante que no se privatice un servicio como es el de cocinas, sin ellas, esto no funciona igual", decía Asun, que lleva toda su vida trabajando en el Hospital Santa Cristina.

Cocineros contra la privatización

La privatización no sólo preocupa a los médicos, el temor también se ha colado entre los fogones. "No hay derecho a que los enfermos sufran un decrecimiento de la calidad asistencial porque se quiera privatizar las cocinas", se quejaba Paquita, que lleva más de 20 años en la cocina del Hospital de La Paz.

El temor crece entre fogones, pero también se ha detectado entre fusibles, Abel lleva 13 años trabajando como electricista en el Hospital Puerta de Hierro, primero en el viejo, después en el nuevo, "se abandona el mantenimiento de las instalaciones, no se da el dinero suficiente, y eso revierte en el enfermo que no tiene sus posibilidades cubiertas".

Preguntado por esta protesta, el consejero de Sanidad ha respondido que están haciendo un "esfuerzo" por mantener un sistema sanitario público "de alta calidad" y que "necesariamente" tiene que actuar "de otra manera" en "algunos aspectos", debido a la bajada de presupuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?