Mercedes Alaya comunica al TSJA que se queda con todas las macrocausas de su juzgado
La Sala de Gobierno decidirá si la obliga a repartir los asuntos con los dos jueces de apoyo o si retira a uno de ellos
No ha sido posible el consenso que pidió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Mercedes Alaya insiste en que su propuesta pasa por quedarse con las macrocausas judiciales de su juzgado, las que ella ha puesto en marcha, y en hacer la mayoría de las guardias.Los dos jueces de refuerzo, que llegaron para ayudar, piden eso, repartir para trabajar entre todos. Será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que decida este martes.
Y quizás lo que haga sea retirar a uno de los magistrados y dejar, otra vez, el juzgado de instrucción seis, con dos jueces, como antes de que Alaya se diera de baja. No todo el mundo comparte que el presidente del Tribunal pueda ordenar el reparto que estime oportuno en base a la igualdad de jurisdicción porque la titularidad del juzgado corresponde a Alaya y ella tiene derecho a ordenar su trabajo como estime oportuno.
El choque de trenes que más de uno intuía con la vuelta de la titular, de Mercedes Alaya, se ha producido en el único juzgado de España donde se investigan asuntos de corrupción que está, de verdad, reforzado, con dos jueces más y dos secretarios judiciales. Pero a la titular a su vuelta de casi seis meses de baja, le sobra. Sólo quiere a una persona para llevar los asuntos ordinarios del juzgado y para ayudarle, cuando ella lo pida.
Pero claro, ¿puede tolerarse que esta postura de Alaya retrase investigaciones complejas sobre supuestos casos de corrupción? ¿No teme Alaya que otra vez el exceso de trabajo le acarree otra baja laboral?

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




