La Naval pierde un contrato de 220 millones por el retraso de la CE
El cliente, un armador noruego, ha decidido encargar el buque a un astillero coreano porque la comisión no ha tomado todavía una decisión sobre el "tax lease"
El astillero sestaotarra ha perdido este contrato de 220 millones de euros porque la Comisión Europea sigue sin pronunciarse sobre las hipotéticas ayudas concedidas a los astilleros españoles. La construcción del buque habría supuesto para La Naval 1,7 millones de horas de empleo y los sindicatos denuncian que con los encargos actuales el astillero se quedará sin carga de trabajo en enero
La Naval ha hecho público a través de un comunicado que las negociaciones entre el astillero de Sestao y un prestigioso armador noruego, cliente habitual de la empresa, se han visto frustradas a favor de Corea, como consecuencia del retraso de la Comisión Europea en pronunciarse sobre la devolución de las hipotéticas ayudas concedidas a los astilleros españoles.
Casi dos años después de la suspensión del tax lease por la investigación iniciada en Bruselas sobre el tax lease español. Una cuestión que aún no se ha resuelto, lo que para el astillero crea una incertidumbre en relación a la devolución de las supuestas ayudas que pone en cuestión la solvencia de todos los astilleros españoles frente a los armadores.
La construcción de este buque hubiera supuesto para La Naval, carga de trabajo hasta el año 2015 generando 1,7 millones de horas de empleo, así como relevantes pedidos para la industria auxiliar española que también está sufriendo las devastadoras consecuencias del retraso.
Los sindicatos reconocen la difícil situación en la que queda la empresa. El comité fue informado la semana pasada de la pérdida de este contrato y su secretario, Juanjo Yordén, asegura que los dos barcos sevillanos en los que actualmente están trabajando se terminarán en enero de 2014 y que "si para entonces las cosas no cambian la Naval se viene al cierre". Actualmente La Naval cuenta con una plantilla de 236 Trabajadores fijos y 180 eventuales.




