Azucarera obligada a pagar la remolacha a 40 euros la tonelada
Una sentencia del juzgado de Toro dice que los agricultores no tienen porque renunciar a una parte del precio.
Los remolacheros que han venido entregando en las tres últimas campañas en la empresa Azucarera, tienen derecho a cobrar a 40 euros la tonelada, sin ningún tipo de contrapartida a cambio. Esta es la sentencia de un juzgado Número UNO de Toro al cual recurrió la Unión de Campesinos de Castilla y León
El conflicto arranca cuando la Consejería de Agricultura firmó hace tres campañas el acuerdo de reestructuración, por el cual todas las industrias se comprometían, junto con la Consejería de Agricultura, a pagar la remolacha a 40 euros la tonelada. Acuerdo que se ha incumplido por todas las partes, excepto por la cooperativa Acor ya que la Consejería ha retirado los tres euros y Azucarera condicionó posteriormente dicho acuerdo a que los remolacheros renunciasen a cobrar la pulpa, que es un derecho histórico.
Algunas organizaciones aceptaron esta condición por lo que el fallo del Juzgado de Toro solo afecta a los colectivos de remolacha de Valladolid y Segovia de la Unión de Campesinos de Castilla y León que recurrieron a los tribunales. Unos dos millones de euros se estima que Azucarera, la antigua Ebro, tendrá que pagar por esta sentencia a los cultivadores que recurrieron.
Esta es la primera de las sentencias de aquel acuerdo (10 de marzo de 2008) por el cual todas las partes se comprometían a pagar la remolacha a 40 euros la tonelada para que se pudiera llevar a cabo el proceso de restructuración y cierre de fábricas. El siguiente paso judicial que se espera es la decisión de la Consejería de retirar los tres euros por tonelada a los que se comprometió.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
González Palacín (UCCL) asegura que la sentencia sólo afecta a los agricultores que recurrieron

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




