La sanidad pública necesita de la privada para garantizar el sistema
El sector privado de la sanidad lamenta el manifiesto en defensa de la sanidad pública abanderado por la Junta de Castilla y León.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, cree necesaria la colaboración público-privada en la sanidad de Castilla y León para descongestionar las listas de espera y garantizar la sostenibilidad del sistema. Ahora los conciertos se han reducido "a la nada" y ha afectado a las listas de espera, segun el secretario general del IDIS que lamenta ser los "paganos" de los recortes.
La sanidad privada debe seguir colaborando para el buen funcionamiento de la sanidad pública que carece de las infraestructuras suficientes. Es más, la colaboración público-privada a través de los conciertos es fundamental para descongestionar las listas de espera.
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre sanidad privada en CYL que en Valladolid ha analizado es estado de estas empresas que, consecuencia de la crisis, han visto reducido casi a la nada los conciertos con la administración pública, lo que ha incrementado un 50% el número de personas a la espera de intervenciones quirúrgicas.
Datos aportados por el Instituto para el desarrollo e integración de la sanidad, IDIS. Su secretario general Juan Abarca, considera que la sanidad privada no debe ser la pagana de los recortes de la administración y lamenta el manifiesto de apoyo a la sanidad pública auspiciado por la Consejería. Manifiesto que, asegura, les ha "indignado".
Los seguros de sanidad privada siguen creciendo, ahora en un 3% frente al 7% de los años anteriores. En CYL hay cerca de medio millón de asegurados y para Juan Abarca, es positivo que cada vez haya más usuarios porque reduce costes a la sanidad pública. El ejemplo de apuesta por la sanidad privada está entre los funcionarios que en un 85% de los casos elige esta opción frente al sistema público.
El IDIS no está en contra del sistema público pero debe apoyarse en lo privado para atender la demanda ciudadana. En Castilla y León el sector sanitario privado supone el 25% de la economía regional. Por ello el secretario general del IDIS no entiende que la apuesto por lo público esté acabando con las empresas y puesto de trabajo que mueve en la comunidad autónoma la sanidad privada.
La Consejería de Sanidad gastó en 2012 148 millones de euros en concierto con empresas privadas sanitarias para los servicios de ambulancias, helicópteros, pruebas diagnística o intervenciones quirúrgicas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Abarca (IDIS) asegura que los seguros privados sanitarios siguen aumentando
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Abarca (IDIS): "Nos ha indignado el manifiesto a favor de la sanidad pública"

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




